La calidad, la accesibilidad y las listas de espera, prioridades de Sanidad

El presupuesto de la consejería para el próximo ejercicio asciende a 791 millones de euros. Se pondrá en marcha el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y se invertirán 80 millones en infraestructuras

EUROPA PRESS |SANTANDER
Truan considera que el presupuesto de Sanidad para 2009 es "ambicioso y equilibrado"./ DM/
Truan considera que el presupuesto de Sanidad para 2009 es "ambicioso y equilibrado"./ DM

También destaca la apuesta por la inversión en infraestructuras, que llegará los 80 millones de euros, sumando la inversión presupuestaria y la que se espera canalizar a través de la financiación estructurada. Así, el proyecto de presupuestos contempla una inversión de 42,4 millones, gran parte dirigida al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, y por vía extrapresupuestaria se prevé invertir otros 38 millones.

En cuanto a los programas de salud para el próximo ejercicio, se pondrá en marcha del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Colon y Recto, dirigido a toda la población y que arrancará en principio como experiencia piloto este 2008.

El consejero de Sanidad, Luis María Truan, avanzó algunos de estos proyectos en la rueda de prensa en la que presentó las cuentas de su departamento para 2009. Según dijo, se trata de un presupuesto "ambicioso y equilibrado", pero "austero a la vez", con el que el Gobierno "mantiene su apuesta por la salud" de los cántabros, a la que se destinarán el próximo año uno de cada tres euros de los presupuestos regionales.

Así, las cuentas de Sanidad representan el 31,73 por ciento del presupuesto total de la Comunidad Autónoma para el próximo año y además aumentan un 4,86 por ciento respecto a 2008, mientras el conjunto del presupuesto crece en torno al 3,6 por ciento. Además, a esos más de 791 millones de euros (755 del SCS y 36 de la Consejería) se suman los 25,4 millones que gestionará la Fundación Marqués de Valdecilla.

Apuestas y compromisos

Según resaltó Truan, en 2009 se seguirá apostando por las políticas de protección de la salud y de prevención, la mejora de la accesibilidad de los usuarios al sistema sanitario, la modernización y mejora de las infraestructuras, centros de salud y hospitales, potenciando y mejorando las prestaciones y su calidad permanentemente, sin olvidar la formación y la investigación básica y aplicada.

Entre los compromisos de su departamento se continuará con las acciones tendentes a mejorar los tiempos de espera quirúrgicos y para el acceso a consultas y pruebas diagnósticas. El consejero se mostró convencido de que las medidas puestas en marcha han hecho que se esté "normalizando" la situación y confía en terminar el año "bastante mejor". Recordó que el objetivo de legislatura es dejar la espera media para intervenciones quirúrgicas en 120 días, y en 30 días para las consultas de especialista y las pruebas.

Otros compromisos son mejorar los servicios, acreditando Unidades de Referencia para todo el sistema nacional de Salud (trasplante de pulmón, trasplante medular) e incorporando tratamientos de vanguardia y técnicas de alta tecnología de eficacia y eficiencia demostradas (por ejemplo, en el tratamiento del cáncer). Además, se completará la oferta pública de empleo del año 2007-2008, para reducir la eventualidad; y se impulsará la formación de los profesionales y la investigación básica y aplicada.

Servicio cántabro de salud

De los 791,4 millones de euros que gestionará Sanidad, más de 755,3 millones corresponden al Servicio Cántabro de Salud y, dentro de éste, prácticamente la mitad del gasto (el 48%), corresponde al personal, que se lleva 365,2 millones de euros, un 4,7 por ciento más que en 2008 y un 55 por ciento más que en 2004, un incremento que, tal como recordó el consejero, se debe al aumento de plantilla registrado estos años.

Junto al gasto en personal, destacan también las inversiones en infraestructuras. Vía presupuestaria habrá 42,4 millones de euros, destinados en gran parte a Valdecilla, pero también a continuar avanzando en la modernización de Sierrallana y el Hospital de Laredo.

Del mismo modo, se incluye la puesta en marcha de la nueva zona de urgencias del centro de salud de Santoña, la ampliación del centro de salud Dobra y la construcción de cuatro consultorios en Noja, Villanueva de la Peña, Solórzano y Limpias, además de la base del 061 de Astillero.

En cuanto a las actuaciones a través de financiación estructurada (por importe previsto de 38 millones), son la construcción, montaje y puesta en marcha del Hospital Tres Mares y los centros de salud El Alisal, Tanos, Camargo Costa y Cotolino II. También se iniciará la construcción de los nuevos centros de salud de Nueva Montaña, Santa Cruz de Bezana y Saja (Cabezón de la Sal).

Salud pública

Por lo que respecta a los 36,1 millones de euros de presupuesto propiamente de la Consejería, la Dirección General de Salud Pública absorberá 13,5 millones, para mantener la apuesta por la prevención y la protección de la salud.

En esta línea, se continuará con las acciones ya en marcha sobre seguridad de alimentos, sanidad ambiental, drogas, vacunaciones, salud de la mujer o lactancia materna. Como principales acciones, Truan citó el nuevo Programa de Detección Precoz del Cáncer de Colon y Recto, el segundo Plan de Salud de la Mujer y el Programa de Atención Paliativa.

En cuanto a la Dirección General de Ordenación, Inspección y Atención Sanitaria, contará con 16,1 millones de euros para, entre otras cosas, desarrollar los programas de Salud Bucodental, de donación y obtención de sangre de cordón umbilical y de Salud Mental. Por su parte, los Servicios Generales, vertebradores de la política sanitaria, dispondrán de un presupuesto de 6,4 millones.

Fundación Marqués de Valdecilla

Por último, la Fundación Marqués de Valdecilla contará con una dotación de 25,4 millones (un 21,63 por ciento más que en 2008), dirigidos en buena parte al impulso de la actividad investigadora, que se concretará a través del Ifimav (dotado con un presupuesto de 7,6 millones).

También residen en la Fundación Valdecilla programas como el de Detección Precoz del Cáncer de Mama, el Observatorio de Salud Pública, el Banco de Sangre o el Colegio de Educación Especial de Parayas; y además habrá partidas para la Biblioteca Marquesa de Pelayo, para la compra de material de investigación de última generación y para ayudas y subvenciones destinadas al impulso de la actividad investigadora.