Los jugadores vascos exigen que su selección se llame Euskal Herria

El comunicado enviado a la Federación Vasca de Fútbol lo firman todos los jugadores del Athletic y varios de la Real Sociedad, el Eibar y el Alavés Se niegan a jugar el amistoso navideño contra Irán como 'Euskadi'

MARTÍN LÁZARO| PAMPLONA
La selección vasca exhibió esta pancarta en el amistoso que disputó ante Cataluña en 2007. / EFE/
La selección vasca exhibió esta pancarta en el amistoso que disputó ante Cataluña en 2007. / EFE

Un grupo de 165 futbolistas y ex futbolistas vascos aseguraron este jueves que no jugarán con su selección el tradicional partido que se disputa durante las fiestas navideñas si el combinado autonómico se llama 'Euskadi' en vez de 'Euskal Herria', como ellos exigen. En una nota firmada por todos los jugadores de la plantilla del Athletic de Bilbao, más de una decena de la Real Sociedad, una docena del Eibar y varios del Alavés, los seleccionables exigen que el equipo que se enfrentará a Irán se denomine 'Euskal Herria', un nombre que sólo ha utilizado esta selección en el partido del año pasado, ya que habitualmente el conjunto se ha denominado 'Euskadi'. Al manifiesto se han sumado jugadoras de los equipos vascos femeninos de la Real Sociedad y del Athletic de Bilbao, futbolistas de otros conjuntos vascos y ex jugadores de renombre.

Los jugadores se escudan en unas conversaciones mantenidas el año pasado con la Federación Vasca de Fútbol, en la que se trató el tema de volver a la denominación clásica de Euskadi o no disputar ningún otro partido. «Los deportistas de Euskal Herria no estamos dispuestos a dar marcha atrás. Queremos representar a una nación de siete territorios y 21.000 kilómetros cuadrados, cuyo nombre a día de hoy es 'Euskal Herria'», argumentan en el documento.

Echarse atrás

«Ellos (por la Federación Vasca de Fútbol) han tomado la decisión de echarse atrás, no han cumplido la palabra dada y ahora son los que tienen que arreglarlo. Si no es así, nosotros no vamos a jugar el partido. Y de ellos será la preocupación», afirman los jugadores firmantes del comunicado, entre los que se encuentran, curiosamente, dos riojanos, Fernando Llorente y David López, ambos en el Athletic de Bilbao, y, sin embargo, no se halla ningún futbolista profesional de la plantilla de Osasuna.

El término 'Euskal Herria' alude no sólo a las provincias que se encuadran en la Comunidad Autónoma Vasca (Vizcaya, Guipúzcoa y Álava), sino también a Navarra y a las tres provincias francesas de Behe Nafarroa, Lapurdi y Zuberoa. El año pasado, contra el combinado catalán, fue la única ocasión en que la selección disputó un partido bajo la denominación de 'Euskal Herria'. A principios del siglo pasado la selección se denominó 'Selección Norte', y en los años 30, incluso, el combinado llegó a denominarse 'Vasconia'.