Obama inicia su lucha contra el cambio climático

E. R.| LOS ÁNGELES

Barack Obama no está dispuesto a esperar a tomar posesión de la presidencia para afrontar uno de los problemas que más le preocupan: el cambio climático. Por eso, ayer, mediante videoconferencia y por sorpresa dejó claros sus postulados en esta lucha a los gobernadores y representantes de 22 estados que participaban en una cumbre en Los Ángeles.

El presidente electo, tras reiterar su compromiso en esa lucha que supondrá un nuevo capítulo en la historia de EE UU, «ya que mejorará la seguridad y creará miles de empleos», indicó que se trata de uno de los retos más urgentes a afrontar. «Nuestra dependencia del petróleo extranjero golpea la economía y amenaza la seguridad nacional. El Gobierno ha fallado a la hora de liderar esa lucha. Pero yo marcaré un nuevo capítulo», declaró.

El próximo inquilino de la Casa Blanca se comprometió a reducir la emisiones a niveles de 1990 para el año 2020 y anunció la inversión de casi 12.000 millones de euros para promover el cambio a energías limpias. Y sobre la energía nuclear abogó por tenerla muy presente siempre que sea segura.