«A Pereda le impresionaba mucho el sonido de la pandereta»

Recopila en su libro textos de otros autores sobre este popular instrumento

DONATA BUSTAMANTE| SANTANDER
El consejero de Cultura del Gobierno cántabro, Francisco Javier López Marcano, y el presidente de esa institución, Carlos Galán, presentaron ayer el libro de la histororiadora Carmen González-Echegaray 'Pandereteras de Cantabria'. A los asistentes se les regaló un libro. / SANE/
El consejero de Cultura del Gobierno cántabro, Francisco Javier López Marcano, y el presidente de esa institución, Carlos Galán, presentaron ayer el libro de la histororiadora Carmen González-Echegaray 'Pandereteras de Cantabria'. A los asistentes se les regaló un libro. / SANE

La historiadora santanderina, Carmen González Echegaray, no necesita presentación en su tierra, Sus libros de heráldica la hicieron famosa. Lo más importante es que a sus 83 años mantiene intacta la curiosidad para seguir investigando sobre personas y asuntos que van muy unidos a las raíces de su tierra natal. Lo último que ha salido de su factoría de la calle Rualasal es 'Pandereteras de Cantabria', editado por la Consejería de Cultura.

-¿Qué le motivó a escribir este libro?

-La pena. Esa ha sido la razón que me ha empujado a escribirlo.

-¿La pena?

-Sí, me apenaba mucho observar que, cuando se habla de instrumentos de percusión y otro tipo de acompañamiento orquestal, no se tenga en cuenta la pandereta ni se acuerde nadie de ella.

-¿Defina 'Pandereteras de Cantabria'

-Es una recopilación de textos de otros autores que han hablado de ellas.

-¿Cómo quien?

-Amós de Escalante, José María Pereda. Este último habla mucho de la pandereta porque su sonido le tenía impresionado.

-¿En qué difieren las panderetas antiguas de las actuales?

-Antes eran más grandes y resonaban mucho. No había otro instrumento en las romerías. Se juntaban dos o tres panderetas y la gente bailaba al compás de su son. No tenían otra música. El pito y el tambor vinieron luego.

-¿Cuál es el primer documento que habla de éste instrumento de percusión en Cantabria?

-Es uno de Lauren Vital fechado el 9 de septiembre de 1517 con motivo de la llegada del emperador Carlos V a San Vicente de la Barquera. Salieron a recibirlo unos grupos de pandereteras. A los flamencos les impresionaron mucho.

-¿Y la referencia más antigua?

-Se encuentra en la Biblia.

-¿Las comarcas de mayor tradición panderetera en Cantabria?

-Las de Campoo y de Liébana. También Torrelavega. En Santander las pescadoras recibían al Rey tocando este instrumento

-¿A quién menciona en su libro?

-A Esther Montes, Angelines Vejo y Castolina Tresgallo, entre otras

-¿Qué prepara ahora?

-El alcalde de Camargo, Ángel Duque, me ha encargado una revisión del libro que escribí sobre Pedro Velarde para su redicción. Es que me parece muy mal que Pérez Reverte le considere un villano, cuando puede presumir de árbol genealógico que llega hasta el siglo XIV por Santillana.

Fotos

Vídeos