Telecinco pide la supresión inmediata de publicidad en TVE

Insta al Gobierno a que «debe hacerse ya porque quién sabe quién quedará mañana o quién invertirá en contenidos», argumenta Tringali

MERCEDES RODRÍGUEZ| MADRID
El consejero delegado de Telecinco, Giuseppe Tringali. / DM/
El consejero delegado de Telecinco, Giuseppe Tringali. / DM

Telecinco pide al Gobierno la eliminación inmediata de la publicidad en TVE para atajar la crisis en el sector audiovisual. Ante las recientes manifestaciones de la vicepresidenta primera de Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en las que se pronuncia por un futuro cese de la publicidad en la televisión del Estado, el consejero delegado de la cadena de Mediaset, Giusepspe Tringali, se ha apresurado a subrayar que esa supresión debería producirse ahora «y no dentro de dos años» ya que la crisis económica arrecia en estos momentos a las televisiones, con una caída en la facturación publicitaria de entre el 11 al 12%, frente al 15-17% de los medios convencionales, prevista para el cierre de este año.

Si hace unas semanas, en la jornada anual de las televisiones privadas, De la Vega recordó que se había iniciado un proceso de reducción publicitaria en TVE y que se llegaría «hasta el final», la vicepresidenta volvió a expresar esta intención del Gobierno el jueves, ante el Consejo de Administración de RTVE. La cadena pública redujo sobre el papel un minuto frente a los 12 minutos por hora máximo establecido por la ley para todas las cadenas. El año próximo seguiría menguando para pasar en dos años a 9 minutos a la hora. Pero la realidad es otra ya que todas cadenas han disminuido su ocupación publicitaria ante la crisis. La 1 no supera los 7,8 minutos en horario de máxima audiencia y en la media del día la ocupación es del 8%, mientras que ha cobrado 55 millones del Estado por recudir sobre el papel a 11 minutos, como destacó Tringali, consejero delegado de Telecinco y Publiespaña.

«Nosotros estamos encantados de que la vicepresidenta diga que hay que suprimir la publicidad de TVE, pero no es factible como proyecto, debe hacerse ya, ahora, no mañana; quién sabe quién quedará mañana o quién invertirá en contenidos», argumentó.

Durante la presentación del balance de la división publicitaria de Telecinco (Publiespaña), Tringali criticó también que TVE haya procedido a una bajada de precios «descarada» de la publicidad que repercute en el sector, un índice de 66,6 frente al 100 de Telecinco, que ha mantenido los mismos precios que el año anterior y sigue siendo líder tanto en audiencia como en facturación publicitaria. El descenso de precios en la cadena pública fue del 4,3% y también en La Sexta bajaron los anuncios en un 9,7%.

Mercado publicitario

Para 2009, no se vislumbra una mejoría en el mercado publicitario, que, probablemente «no será mejor» que 2008, según avanzó el consejero delegado de Telecinco. En ese escenario, Telecinco espera que los precios de la publicidad se mantengan y no se entre en la carrera «loca» de abaratamiento de precios, que puede hacer daño no sólo a la televisión sino que también arrastraría a la prensa, ya que la pequeña pantalla es un referente en la fijación de tarifas. En este último tercer trimestre, todas las cadenas menos Telecinco han tenido pérdidas.

Sobre el daño que puede representar para la gestión publicitaria de Telecinco que la Fórmula 1 pase a retransmitirse por La Sexta a partir del próximo año, Tringali ha vuelto a insistir en que el precio que Mediapro impuso para la compra de la exclusiva deportiva era muy alto y no hacía rentable este producto. Con la Fórmula 1, la cadena de Mediaset ha obtenido más de 25 millones de ingresos publicitarios por temporada, con lo que esta televisión no ve que compensen «los 40 millones de euros por temporada» que pagaría La Sexta.