Rodriguez Ibarra anima al Estado a tomar la iniciativa de una nueva negociación con ETA

El ex presidente extremeño opina que si la banda no se disuelve, habría que iniciar una política "de dureza, sobre todo penitenciaria"

AGENCIAS |BARCELONA
Imagen de archivo de Juan Carlos Rodriguez Ibarra./
Imagen de archivo de Juan Carlos Rodriguez Ibarra.

El ex presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra se ha mostrado partidario de que el Estado tome la iniciativa de una nueva negociación con la banda terrorista ETA. Ibarra ha dicho que el Gobierno tiene que dar un plazo al grupo terrorista para su disolución, de lo contrario, apuesta por iniciar una política "de dureza, sobre todo penitenciaria".

Ibarra ha hecho estas declaraciones en una entrevista en , en la que ha defendido que los que decreten una tregua ahora sean "los demócratas" para decir a ETA que tiene "tres meses para pensar si se disuelven o empezamos de nuevo una política de dureza, sobre todo penitenciaria, y de esta forma sepan ustedes que podemos llegar hasta límites insospechados".

También se ha referido a las ilegalizaciones de las siglas del brazo político de la banda. "Yo prefiero ver a estos canallas siendo diputados y concejales que no empuñando una pistola", ha sentenciado Ibarra, que acaba de publicar un libro titulado , en el que recoge sus experiencias a lo largo de 30 años en la política.

Rodríguez Ibarra ha aprovechado la entrevista además para hablar del documento que, supuestamente, prueba la connivencia del ex presidente del Gobierno José María Aznaz con el espionaje norteamericano. Afirma que esta información demuestra "la sumisión de Aznar al presidente Bush y a la política de Estados Unidos". "Yo creo que eso explica por qué Bush le permitía a Aznar poner los pies encima de la mesa, porque estaba permitiendo cosas mucho más horrorosas que esas, que era traficar casi con seres humanos, lo que me parece tremendo", ha criticado.