El Puerto logra atraer a Santander cinco nuevas marcas de vehículos

El presidente de la Autoridad Portuaria cifra en 31.500 unidades al año el tráfico que aportará Iveco, Mitsubishi, Mercedes, Peugeot y Citröen

DONATA BUSTAMANTE| SANTANDER
El presidente de la Autoridad Portuaria, Christian Manrique, ayer en su comparencia. / ROBERTO RUIZ/
El presidente de la Autoridad Portuaria, Christian Manrique, ayer en su comparencia. / ROBERTO RUIZ

El Puerto de Santander ha captado el tráfico de cinco nuevas marcas de vehículos (Iveco, Mitsubishi, Mercedes, Peugeot y Citroën) que se estima que moverán anualmente unas 31.500 unidades. Se trata de compensar la pérdida de los Toyota que supuso un duro revés para Santander. Esta empresa japonesa fue en 2007 la principal firma usuaria de Raos con 82.200 unidades de las 315.507 que se contabilizaron, seguida de Renault (75.089) y Volkswagen (65.397).

El presidente de la Autoridad Portuaria, Christian Manrique, al anunciar ayer la captación de estos nuevos clientes, confió en que pronto se sumará alguna marca más, pero rehusó dar más datos sobre la misma a la espera de que esa negociación se materialice.

En concreto esos nuevos clientes que ya han empezado a operar en el puerto cántabro se ganaron a Valencia, Barcelona y Pasajes, Así, la filial de Fiat, Iveco (camiones y furgonetas) exportará unas 16.000 unidades hacia los Países Bajos y Gran Bretaña. Esos vehículos proceden de Valladolid y Madrid. Otras 6.000 unidades de Mitsubishi entrarán por Santander procedentes de Holanda para su distribución en el mercado nacional, al igual que otros tantos Mercedes procedentes de Estados Unidos. El tráfico de estos Mercedes es ya una realidad desde la pasada primavera de la cual se hizo eco este periódico en su día, como también se informó del proyecto de unir Santander y el polaco de Gdansk con marcas como Ford, Volkswagen y BMW. Manrique reconoció ayer ante los medios de comunicación que «los Mercedes son ya un tráfico consolidado, tras las oportunas pruebas».

Otras 3.500 unidades suman los dos nuevos modelos que han lanzado Peugeot (el 4007) y Citröen (Crosser) y que llegarán de Holanda.

Hace un año se iniciaron las negociaciones para la captación de estos nuevos tráficos. Manrique estaba ayer satisfecho del trabajo realizado por su equipo y por todos los actores implicados en la operación que culminó con 'éxito' y recalcó que en esta etapa de crisis económica se trata de previsiones mínimas. «Si nos acompaña el ciclo económico en los próximos años prácticamente podemos duplicar esas unidades», adelantó. También consideró que «la calidad» que ofrecen las instalaciones del puerto han tenido más peso entre operadores y navieros que las tarifas portuarias y calificó 'de noticia formidable' la entrada en escena de estas cinco nuevas marcas.

Fotos

Vídeos