Noveno homenaje póstumo a Pedro Madrid, rabelista y profesor de la Escuela de Folclore

J. I. A.| TORRELAVEGA

Torrelavega rendirá hoy, viernes, un nuevo homenaje, el noveno, a Pedro Madrid, rabelista, escritor y profesor de la Escuela Municipal de Folclore, fallecido en 1998. El salón de actos de la Cámara de Comercio, en La Llama, será escenario, a partir de las 20 horas, del IX Memorial de Rabel Pedro Madrid, organizado por la Escuela Municipal de Folclore y patrocinado por el Ayuntamiento.

En el acto participarán los rabelistas Miguel Cadavieco, Alberto Terán, Chema Puente y Esteban Bolado, así como alumnos de la Escuela de Folclore y ex alumnos del propio Pedro Madrid. El homenaje, que será presentado por el periodista José Ignacio Peña y durará hora y media, también contará con la participación del trovador José Manuel Cuesta 'El cartero de Correpoco'.

En el acto de presentación, tanto la concejala de Cultura, Carmen Hernández, como el director de la Escuela de Folclore, José Luis Rivera, destacaron la figura del rabelista y escritor desaparecido, un hombre sencillo que «hizo mucho por defender las costumbres y tradiciones de Cantabria».

Récord de alumnos

Rivera aprovechó la ocasión para decir que la Escuela de Folclore de Torrelavega, de la que fue profesor Pedro Madrid los últimos años de su vida, ha alcanzado este mes su récord de alumnos (220), repartidos en sus distintas modalidades: baile masculino y femenino, tambor, requinto, rabel y gaita.

También recordó como el homenajeado fue uno de los principales impulsores del rabel en Cantabria, instrumento que hacía él mismo y que enseñó a tocar a muchos jóvenes. «Venía a la Escuela andando desde Ganzo, con los rabeles al hombro», recordó Rivera, para quien es «muy importante» que no se pierda este reconocimiento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos