Una marcha reclama para el Tercer Mundo el 0,77 %

Los participantes recorrieron los 30 kilómetros que separan Ajo de Liérganes

ROBERTO ALONSO| SANTOÑA
Los participantes, en plena marcha. /ROBERTO ALONSO/
Los participantes, en plena marcha. /ROBERTO ALONSO

La primera marcha solidaria por los 102 municipios de Cantabria tuvo lugar ayer, domingo, con el objetivo de sensibilizar a los Consistorios y que destinen el 0,77 por ciento del presupuesto municipal a proyectos de cooperación y desarrollo en el Tercer Mundo. La salida tuvo lugar a las 9 de la mañana desde la Plaza del Ayuntamiento de Ajo, en Bareyo.

Organizados por la Iniciativa Solidaria de Cantabria por el 0,77 %, los participantes salieron de Ajo y recorrieron 30 kilómetros, pasando por Carriazo, Hoz de Anero, Entrambasaguas, Riotuerto, y concluir en Liérganes.

Julio Lago, uno de los promotores de esta marcha, comentó que tan sólo un 12 por ciento de los ayuntamientos colabora en proyectos de cooperación con los países subdesarrollados. Con el fin de lograr más apoyo, a mediados de enero se llevará a cabo la segunda marcha por Solares, Pámanes, Sarón, Cayón, Castañeda y Puente Viesgo.

Este colectivo aportará dinero para construir un pozo de agua en Sierra Leona, una sala de terapia para niños discapacitados indígenas en Perú, ayudar al centro de maternidad en Malí y a los refugiados en el Sáhara, además del suministro de agua potable en El Salvador y conceder una beca a dos personas para desarrollar un programa de comunicación y sensibilización en Guatemala.

Iniciativa Solidaria en Cantabria por el 0,77 % regaló una camiseta, un chaleco y una pulsera a los representantes de los ayuntamientos que les recibieron.

En esta marcha participaron integrantes de Brezo, Riotejero y Manos Unidas, de Güemes; Torre Venero, de Castillo; APA, de Voto; F. Lazusle, de Ajo y Hoz de Anero; Pedro Maeda, de Meruelo; Virigaña y AMPA, Noja; La Cierna, de Arnuero; Argoños, Argoma; Cantabria Solidaria por el 0,77 por ciento; Cantabria por el Sáhara; L.Meléndez, de Santoña, C. Fredo, de Laredo; Acsur, Jóvenes Siete Villas y El Biul.