Da a luz en Toledo una mujer con atrofia muscular espinal, primer caso en España

La madre, Virginia Felipe, culminó con éxito su segundo embarazo, un hecho que sólo cuenta con un precedente en todo el mundo

J. V. M., COLPISA| TOLEDO
Virginia Felipe, con el equipo médico que la atendió. / EFE/
Virginia Felipe, con el equipo médico que la atendió. / EFE

Los profesionales de los servicios de Ginecología, Anestesia y Pediatría del Complejo Hospitalario de Toledo han culminado con éxito el embarazo de una paciente afectada de atrofia muscular espinal tipo II, que ha dado a luz en este hospital a su segundo hijo. Se trata del primer caso en España y del segundo en el mundo, si bien es también el primero bien documentado. Gregorio David ha venido al mundo tras una cesárea programada a las 34 semanas de gestación con un peso de 2,015 kilogramos y 43 centímetros. Ha permanecido 17 días en el servicio de Neonatos del centro, donde fue dado de alta el pasado domingo.

Su madre, Virginia Felipe Saelices, de 27 años y vecina de Villacañas (Toledo), tuvo a su primer hijo, Sofía, hace cuatro años tras un embarazo muy complicado, dificultades que también aparecieron en el segundo «porque Virginia sufrió en la semana 25 de gestación una neumonía de la que se recuperó satisfactoriamente», según indicó ayer el ginecólogo Mariano Veganzones durante la presentación de este logro médico.

«Desde muy pequeña quería ser madre y me gustaría vivir más tiempo para disfrutar de mis hijos», declaró Virginia Felipe ante los medios de comunicación, consciente de que su enfermedad no le dará muchos años de vida y de que sus dos hijos son portadores del gen maldito.

Enfermedad genética

La atrofia muscular espinal tipo II es una enfermedad genética neuronal que se caracteriza por la progresiva degeneración de las neuronas motoras. Esta patología causa debilidad de los músculos, lo que provoca que el afectado no pueda caminar y tenga problemas respiratorios. En el caso de Virginia, su capacidad torácica está muy limitada y precisa de un corsé para poder sentarse en su silla de ruedas. Además, esta joven madre tiene una gran cifoescoliosis con una reducida capacidad ventilatoria, lo que dificulta cualquier tipo de anestesia, tanto general como espinal.

En este sentido, el jefe de Servicio de Anestesia, el doctor Filadelfo Bustos, indicó que durante el parto «se evitó la anestesia general a la paciente para disminuir complicaciones respiratorias posteriores y conseguimos realizar una anestesia epidural introduciendo un catéter que permitía administrar la dosis adecuada».

Los profesionales del Complejo Hospitalario de Toledo comunicarán este caso a una prestigiosa revista científica, ya que es el primero que se registra en España y el segundo en el mundo: el primero fue el de una mujer alemana que ha tenido cuatro hijos mediante cesárea.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos