Los Reyes Magos recorren todos los rincones de Cantabria

A pesar del mal tiempo, Sus Majestades pudieron aterrizar en Parayas y se dirigieron con sus regalos a llenar de alegría a todos los niños de la región

ELDIARIOMONTANES.ESSantander
Imagen de la Cabalgata de Reyes de Santander./ FOTOS Y VÍDEO: eldiariomontanes.es/ V.PUENTE/
Imagen de la Cabalgata de Reyes de Santander./ FOTOS Y VÍDEO: eldiariomontanes.es/ V.PUENTE

En Castro Urdiales, por ejemplo, tal y como se preveía, Sus Majestades han hecho su aparición en Riomar sobre las 18 horas para desde allí recorrer el Paseo Marítimo y la Avenida de la Constitución hasta llegar a la dársena, en torno a las 18.30 horas, donde han accedido a sus correspondientes carrozas reales. Desde allí han realizado el habitual recorrido por las calles Melitón Pérez del Camino, Ronda y Santander hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento, donde han atendido las peticiones de todos los niños del municipio.

Al igual que en la edición anterior, el Ayuntamiento ha destinado un presupuesto de 18.000 euros, para la cabalgata. Las tres carrozas que han trasladado a los Reyes Magos, que han estado acompañados por unos sesenta pajes, han sido confeccionadas por la empresa castreña Quintana y Amigos. Además, se han repartido mil kilos de caramelos entre el público.

Como novedad este año, la Concejalía de Festejos ha organizado a las 21.00 horas un espectáculo denominado "Bailados del agua", que correrá a cargo de la empresa Especant, y que se desarrollará en la iglesia de Santa María, si el tiempo acompaña. Este espectáculo constará de efectos especiales, una pantalla de agua, pirotecnia y sonido. Según avanzó la edil de Festejos, esta actuación está encuadrada dentro de los 51.000 euros del alumbrado navideño.

En Santander, alrededor de trescientas personas participan en la Cabalgata que partió a las 19.00 horas del Palacio de Festivales y concluirá su recorrido (sobre las 20.15 horas) en la plaza del Ayuntamiento, donde los Reyes Magos serán recibidos por el alcalde, Íñigo de la Serna, y el obispo de Santander, Vicente Jiménez Zamora. La Cabalgata estará formada por nueve carrozas. En tres de ellas irán los Reyes de Oriente. Cada uno de ellos va acompañado de un paje, un camello y un caballo, novedades de la edición de este año. Además, las carrozas reales van protegidas por 'escuadrones' con trajes típicos de la época.

Para facilitar la buena marcha de la Cabalgata se han colocado vallas a lo largo de todo el recorrido. A partir de las primeras horas de hoy, lunes, no se podrá aparcar ningún vehículo en las calles Castelar, Paseo de Pereda y Calvo Sotelo. Para facilitar el buen desarrollo del desfile se han colocado pantallas en las plazas de Alfonso XIII y del Ayuntamiento para que todos los niños puedan ver la llegada de los Reyes Magos a la capital cántabra.

La Cabalgata de Torrelavega tiene este año un recorrido más corto, de forma que Sus Majestades sólo pasarán por el centro de la ciudad. La comitiva está integrada por cinco carrozas, en las que viajan Melchor, Gaspar y Baltasar, además de trescientas personas y 16 caballos. En esta edición repiten presencia en el séquito real un grupo de animación de Florencia y otro catalán, además de los torrelaveguenses Sede y Malabaracirco

Los Magos de Oriente saldrán a las 20.00 horas del colegio Fernando de los Ríos y mantendrán el recorrido habitual (Avenida de la Constitución, Lucio Mediavilla, El Cid, Joaquín Cayón y José María Pereda) hasta la Plaza Mayor, donde estará instalado el castillo de Herodes.

A partir de ahí viene el cambio, porque este año en vez de continuar por José María Pereda hasta La Inmobiliaria, los Reyes darán la vuelta en la Plaza Mayor y se dirigirán hacia el Ayuntamiento, donde está prevista su llegada en torno a las 21.30 horas.

En Maliaño, tras la llegada de los Reyes Magos al aeropuerto de Parayas, a las 16.30 horas, estos se han desplazado al pabellón Pedro Velarde de Muriedas para participar en una fiesta que comenzó a las 17.30 horas. En torno a las 19.30 horas la cabalgata inició su recorrido por el casco urbano rumbo al Alto de Maliaño, donde se representarán las escenas de la Anunciación a los Pastores (en la corralada de Pedro Silió), la Posada de Belén (en el lavadero del Real), el castillo de Herodes (en las antiguas escuelas de Juan de Herrera) y la Adoración al Niño en el Portal Viviente (en la iglesia de San Juan Bautista), todo ello organizado por el Grupo Scout El Cachón del Alto de Maliaño.

El resto de los pueblos del Valle también tienen sus cabalgatas, que comenzaron a las 18.00 horas en Revilla y Herrera, y a las 19.00 horas en Camargo y Cacicedo.

En Escobedo, una comitiva de antorcheros guia a Melchor, Gaspar y Baltasar en su trayecto a caballo desde la Ermita de las Nieves hasta la ermita de Santa Cruz, mientras que en Igollo ha habido una recepción a los Reyes Magos en Las Escuelas.

En El Astillero la Cabalgata partió de la rotonda del Monumento al Peregrino a las 19.00 horas y recorre el casco urbano hasta el Ayuntamiento, donde los Reyes Magos saludarán desde el balcón a todos los congregados. Posteriormente, la comitiva -formada por cinco carrozas y acompañadas por la Charanga El Cancaneao- se desplazará hasta la iglesia San José, donde los reyes serán recibidos por el párroco, conversarán con los niños y repartirán golosinas.

Alrededor de 250 personas acompañan a los Reyes Magos de Oriente a su llegada a Laredo. La tradicional Cabalgata comenzó a las 18.00 horas y recorre la Avenida Duque de Ahumada, Marqués de Comillas, López Seña, Plaza Cachupín y Avenida de José Antonio, hasta la Casa Consistorial donde serán recibidos por el alcalde de Laredo, Santos Fernández Revolvo.

La Compañía de Teatro Destellos abrió la comitiva de Sus Majestades con el espectáculo de la Gran Bola del Mundo y el Telescopio, que, arrastrados por seres salidos del Libro de la Fantasía de Jules, orientarán a Melchor, Gaspar y Baltasar en su llegada a Laredo.

Los tres Reyes, junto con su comitiva, desfilaron desde el Parque de Cupido de Reinosa (a las 18.30 horas) hasta la Plaza de España, donde serán recibidos por las autoridades locales. Dado que Sus Majestades de Oriente son grandes aficionados a la gastronomía local, repartirán más de mil pequeñas pantortillas a los espectadores del desfile. Tras esto, Sus Majestades ofrecerán un pregón a todos los reinosanos.

Los Reyes Magos recibirán en la plaza a todos los niños de Reinosa, que podrán hablar con ellos, recibir sus primeros regalos y hacerles peticiones de última hora. En caso de que el tiempo no acompañe, los Reyes Magos recibirán a los niños en la Casona.

Tres carrozas escoltadas por caballos montados por jinetes de Oriente han sido las encargadas de traer este año a los Reyes Magos hasta Santoña. Sus Majestades bajaron del Monte Buciero a las 18.00 horas acompañados de tres peñas de la localidad. El recorrido que llevarán los tres reyes de Oriente comenzó en el Monte para dirigirse hacia la iglesia parroquial, en donde harán una ofrenda a la Virgen del Puerto. Desde este punto seguirán su camino por las calles Alfonso XII y Plaza de San Antonio, para llegar hasta el Parque de Manzanedo. Aquí, bajarán de sus carrozas para ir hasta el Ayuntamiento, punto el que serán recibidos por la alcaldesa.

Desde aquí, toda la comitiva se trasladará a la plaza de San Antonio, lugar en el que los más pequeños recibirán caramelos y podrán subir a las carrozas. Después, los Reyes se trasladarán a la Residencia Santa Ana, en donde tomarán junto a los ancianos el tradicional roscón de reyes y una copita de champán.

Las actuaciones en Santillana del Mar han comenzado a las 17.00 horas con la lectura del edicto de empadronamiento, en distintas calles de la villa. A las 18.00 horas se escenificará el encuentro de José y María con el mesonero, en la plaza de santo Domingo. A las 18,30 horas se procederá a la inauguración del Belén Viviente, ubicado en la arcada principal de la Torre de Don Borja, en la plaza. A las 19.00 horas, en la plaza de la Colegiata, en el entorno del lavadero, se representará la escena de la aparición de un ángel a un grupo de pastores, anunciándoles el nacimiento del Niño Dios. A las 20.00 horas, la comitiva real accederá a la villa por la carretera de Barreda, deteniéndose ante el Hotel de Los Infantes, desde cuyo balcón el alcalde honorífico, elegido entre los jóvenes de la villa, saludará a los Reyes Magos y les entregará el bastón de mando y llaves de la villa.

Ante el palacio del Marqués de Benemeji se representará la escena del encuentro de los Magos con una mujer hebrea, la que, llorando con gritos desgarradores implorará a los magos que sanen a su hijo enfermo. A continuación, la comitiva real se dirigirá a la plaza de Las Arenas, en la que se representará el encuentro de los Magos con Herodes.

La comitiva regresará por las calles del Cantón y Juan Infante, se dirigirá a la Plaza Mayor, en la que se ha instalado una estrella luminosa de grandes dimensiones indicadora del Belén, culminándose la representación con la adoración al Niño Jesús, en medio de un mar de vistosas luces, fuegos de artificio y de las tradicionales notas del Aleluya de Haendel, tradicional broche de oro de la representación del "Auto sacramental de los Reyes Magos" de Santillana del Mar.

En Comillas, la comitiva real, con los pajes, un grupo de romanos y los habitantes de un poblado nómada del desierto, comenzó su recorrido en la Universidad a las 19.30 horas. Tras descender por la colina y llegar a la rotonda de García Castellón, Melchor, Gaspar y Baltasar se unieron a doce carrozas, que continuaron su camino hacia el portal de Belén por el Paseo de Solatorre.

Su itinerario pasó por la Fuente de los Tres Caños, y la cabalgata terminó el recorrido en la Plaza de la Constitución, dónde está el Belén Viviente, en la parte baja del antiguo Ayuntamiento. Allí sus Majestades, representaron la adoración al niño y entregaron sus ofrendas de oro, incienso y mirra al niño Jesús.

Después, los Reyes de Oriente saludaron a niños y mayores desde el balcón del Ayuntamiento y repartieron golosinas en la puerta de la Iglesia.

En Piélagos, cientos de personas participaron en las tradicionales Cabalgatas de Reyes que recorrerán las distintas localidades del municipio. Las primeras comenzaron en Parbayón, Puente Arce, Carandía y Oruña a las 17.00 horas. A las 17.30 horas se inició en Quijano el recorrido de la Cabalgata de mayor tamaño que recorrió también Vioño, Zurita y Renedo. Esta Comitiva Real, en la que participan más de doscientas personas, está compuesta por una decena de camiones trailer convertidos en carrozas con distintas representaciones como el portal de Belén o el pueblo de Jerusalén.

El recorrido comenzó en Quijano y realizó paradas en el cine Vimenor de Vioño y el Bar Caravel de Zurita, finalizando en el Ayuntamiento de Renedo, donde los Reyes Magos fueron recibidos por el alcalde, Jesús Angel Pacheco Bárcena. En la Casa Consistorial, Melchor, Gaspar y Baltasar recibieron uno a uno a los pequeños que deseen transmitirles sus peticiones para la noche más mágica del año y les obsequiaron con golosinas.

En Salcedo, una original cabalgata con carrozas dio comienzo a las 17.00 horas. Los Reyes también llegaron a Boo a las 18.00 horas y a Mortera a las 19.00 horas.

En Suances, Sus Majestades llegaron a las 19.00 horas al puerto de Suances. Una llegada que estuvo acompañada por lanzamiento de fuegos artificiales en la zona de La Rivera. Desde ahí, Melchor, Gaspar y Baltasar, acompañados de su séquito, recorrieron la avenida de la Marina Española hasta llegar a la calle Enrique Oti, lugar desde el que los Reyes se trasladaron a la zona alta del pueblo, concretamente al colegio Portus Blendium, donde prosiguieron el recorrido por la calle principal en dirección al Ayuntamiento.

Una vez en el Ayuntamiento, Sus Majestades fueron recibidos por las autoridades locales, con el alcalde, Andrés Ruiz Moya, a la cabeza. Tras dirigirse a los niños y dedicarles unas palabras, Reyes y Corporación se dirigieron al portal de Belén para adorar al Niño. Por último, Melchor, Gaspar y Baltasar volvieron a los bajos del Ayuntamiento para recibir a los niños.

En Santa Cruz de Bezana, la tarde comenzó con un show musical antes de la llegada de los Reyes Magos, que salieron a las 17.00 horas desde el Ayuntamiento y pasaron por Mompía, Maoño, Azoños, Plaza de Margarita de Bezana, Prezanes, pabellón de Soto de la Marina -donde estará instalado el Belén viviente-, hasta llegar al pabellón de Bezana. Los Reyes saludaron y repartieron caramelos a todos los niños.

A continuación hubo sorteo de regalos, donados por el Ayuntamiento y la Asociación Cultural y Deportiva de Soto de la Marina. Finalmente, chocolate y rosco para todos los asistentes. Un tren urbano recorrió además las principales calles y barrios de Bezana y cubrió el trayecto desde la Plaza Margarita hasta el Belén viviente.