«Tengo alma de escritora aunque no soy García Márquez»

La animosa ex de 'Aquí hay tomate' hará este año doblete en Telecinco con la presentación de 'Guinness World Record' y el concurso 'Guaypaut'

MERCEDES RODRÍGUEZ| COLPISA/MADRID
Carmen Alcayde regresa al frente de nuevos espacios. / DM/
Carmen Alcayde regresa al frente de nuevos espacios. / DM

Carmen Alcayde no se amilana por nada. La ex presentadora de 'Aquí hay tomate' dejó su plaza fija como periodista en Canal Nou para probar suerte como presentadora. No le ha ido mal. Le gustan los riesgos y parte de la filosofía de que hay que salir a la calle dispuesta a comerse el mundo porque «algún trozo te llevarás». Telecinco sigue apostado por ella este año. as el resbalón de 'Las gafas de Angelino' se enfrenta a dos programas en solitario, 'Guinness World Record' y el concurso de pruebas espectaculares 'Guaypaut'. Y ahí no queda su horizonte. Sacó un libro, 'Treintañeras', que fue bien de ventas, y ahora prepara otro sobre parejas. Dice tener madera de escritora y también de actriz.

-¿Qué pide al nuevo año?

- Tal como están las cosas, seguir como estoy y audiencia, mucha audiencia.

- Mucha audiencia, nada más ni nada menos, con lo difícil que es ahora. El siguiente programa de 'Aquí no hay tomate' no tuvo ese respaldo tan buscado.

-No creas. Las audiencias ahora son otras, pero tal como está la televisión hicimos 14 y 13%. Pero claro, cualquier cosa comparada con 'El tomate' es poco'.

-Tal vez su imagen estaba muy ligada a 'El tomate'.

-No me importa. Estoy feliz. Al revés; si durante cinco años gustas a la gente con ese programa es síntoma de que funcionas. Estoy encantada de que me encasillen con aquel programa. Cuando hay un éxito te encasillan, cuando no, te olvidan, así que bien venido sea el encasillamiento.

-¿Seguiría teniendo audiencia hoy el programa?

-Sí, sí. Cuando acabamos estábamos en 19, 18% y 20%. La sobremesa estaba difícil pero 'El tomate' no hubiera ido mal nunca. Mucha gente lo echa de menos, aunque tal vez otro sector se hubiera ido a otra cadena.

-¿Le hubiera gustado seguir con ese programa de corazón?

- A todos los periodistas nos gustan los retos. Yo he estado en informativos y estaba deseando irme a otro lado. Aprendí en 'El tomate' y sí me hubiera gustado seguir, pero tal vez compaginándolo con otra cosa. Ahora bien, tampoco me hubiera importado jubilarme con 'El tomate'. El corazón va a existir siempre.

-¿Y las críticas no le importaban?

-Siempre que tengas audiencia, no. Hay críticas muy buenas de programas que no ve nadie

-¿Le gusta más este nuevo rumbo que ha tomado en la televisión, con programas de aventura y concurso?

-Me viene en el momento justo para estar más segura. Con 'El tomate' aprendí, aunque salíamos muy poquito, porque todo era paso a videos, armábamos mucho ruido. Ahora trato con concursantes, con gente que hace cosas que me parecen sobrenaturales, y eso es muy gratificante.

-'Guaypaut' hizo una incursión en Nochebuena pero no fue muy bien.

-No fue nada mal, dos décimas por encima de la media de Telecinco. La noche del 24 es especial, y la cuota de pantalla fue alentadora. Para mí fue un éxito.

- ¿Ha cambiado mucho la televisión en estos últimos años?

-La veo bien, en un proceso de cambio. Se está diversificando mucho, hay de todo, aunque encuentro franjas por llenar. El que haya más canales hace que se trabajen más los programas y que haya más calidad. La audiencia se reparte y eso a mí me gusta porque eso de destrozar al de al lado no me hace gracia.

- Yo la veo una comunicadora con madera de actriz.

-De actriz y de escritora. Yo no soy García Márquez, escribo como hablo, pero mi primera publicación, 'Treintañeras', fue muy bien. Ahora estoy escribiendo otro libro sobre parejas que saldrá para verano. ¿Qué si tengo experiencia en parejas? Los escritores tenemos más o menos experiencia de todo lo que escribimos. Y madera de actriz, tengo. Me encantaba 'El Tomate' porque podía desarrollar mis gestos y mis tonterías. No cierro la puerta a nada.

-¿Su aspecto físico ha sido un aliado en su carrera televisiva?

-Pues mira en la calle puede sorprender que sea presentadora y salga tan mona. Yo soy muy resultona en la cámara porque fuera me considero muy normal.Me veo mucho más guapa en la tele. Pero hay que sacarse partido a todo. Ni solo teta, ni sólo coco. Claro que sí solo tienes físico, explótalo, pero si hay poco de todo, conviene resaltarlo.