Denuncias por injuriar a un edil y 3 funcionarios en un foro de Internet

El Juzgado de Instrucción Nº 2 investiga la autoría de estos mensajes publicados en 'Camargo por la libertad de expresión'

EUGENIA ESCAGEDO| CAMARGO
Imagen del Ayuntamiento de Camargo. / DM/
Imagen del Ayuntamiento de Camargo. / DM

Un concejal y tres empleados del Ayuntamiento han presentado otras tantas denuncias por unas afirmaciones sobre sus personas recogidas los días 6 y 7 del pasado mes de octubre en el foro 'Camargo por la libertad de expresión', al entender que constituyen, al menos, «un delito de calumnias y otro de injurias graves». También ha presentado denuncia la sección sindical de UGT en el Consistorio, a quien se incluye en estos comentarios públicos en Internet sobre «prevaricación y corrupción».

El Juzgado de Instrucción Nº 2 de Santander ha ordenado a los servicios de la Guardia Civil especializados en la prevención de la delincuencia informática investigar la filiación del autor de los mensajes y que al parecer se trata de otro empleado municipal, según ha podido saber este periódico.

Igualmente, el Grupo de Delitos Telemáticos está realizando las averiguaciones para conocer la identidad del administrador de dicho foro, que está alojado en el servidor de la entidad española Melodysoft. El propio administrador informa el día 7 de octubre, a las 23,35 horas, que «por petición de un forero he borrado dos mensajes que por las acusaciones que en ellos se hacían, podrían llevar a denuncias y al cierre del foro también. Su autor ha decidido escribirme, por lo tanto, he aceptado su petición». En este foro, el citado administrador admite que conocía el contenido de los mensajes y su posible ilicitud, pero aun así los publicó. Los denunciantes consideran que el administrador es «responsable subsidiario» de las «calumnias e injurias», así como Melodysoft es «responsable civil subsidiaria de los delitos cometidos».

Bajo el enunciado «prevaricación en Ayto de Camargo», el denominado 'funcionari@ AytoCamargo' realiza en el foro diversas aseveraciones, que pueden ser constitutivas de delito y han sido denunciadas, sobre varios dirigentes políticos, representantes sindicales y funcionarios del Consistorio, algunos con nombre y apellidos y otros identificándoles con los puestos que ocupan, a pesar de no tener pruebas, tal y como informa el administrador del foro a una de las usuarias del mismo.

Junto con la denuncia por «calumnias e injurias graves», se han adjuntado las fotocopias de la pantalla donde aparece el texto íntegro del mensaje, publicado los días 6 y 7 de octubre, así como las respuestas del administrador sobre la eliminación del citado documento.