La música popular se convierte en la embajada cultural cántabra en Madrid

El Teatro Monumental acogerá la tercera edición de un Festival, con la Orquesta Infinita y la Coral Salvé, que se suma en febrero a otras presencias de la región

GUILLERMO BALBONA| SANTANDER
Javier López Marcano, Christian Manrique y Jaime Aja, en la presentación. / DM/
Javier López Marcano, Christian Manrique y Jaime Aja, en la presentación. / DM

La música popular de Cantabria volverá a ser eje simbólico de la embajada cultural en Madrid, a través de una nueva edición del Festival que recalará en el Teatro Monumental. Febrero será así el mes del desembarco cultural cántabro en la capital de España con una triple presencia sucesiva: las comparecencias en las ferias Fitur y ARCO y esta cita del próximo día 8, plasmada en una presentación sinfónica y polifónica de la música popular cántabra, mediante la participación de la Orquesta 'Cantabria Infinita' y la Coral Salvé de Laredo.

El programa, que será afrontado por Mariano Rodríguez Saturio, director de la formación musical, y José Luis Ocejo, director de la veterana agrupación coral, está integrado por piezas y pasajes musicales que forman parte de la memoria sentimental de varias generaciones, enraizadas en lo popular y que suponen un catálogo representativo del patrimonio oral y musical de la comunidad.

Esta tercera edición volverá a mostrar en Madrid «la esencia de la tradición musical de la región en su nivel más alto», según Jaime Aja, director de Radio Nacional de España en Cantabria (RNE), que organiza la gala con el apoyo de la Consejería de Cultura y, por primera vez, con la implicación de la Autoridad Portuaria de Santander.

El programa de la gala, que comenzará a las doce del mediodía, incluye pasodobles, danzas montañesas y diversas piezas de música popular. Jaime Aja apuntó que esta gala supone la presentación en Madrid de los resultados del Festival de Música Popular de Cantabria de RNE, cuyo objetivo es «rescatar para conservar para siempre la esencia de nuestras tradiciones». Apuntó que con esta iniciativa, de hora y media de duración, RNE «echa el resto» a la hora de divulgar la cultura de Cantabria.

Por su parte, el titular de Cultura, Javier López Marcano, aseguró que esta gala «tiene mucho de homenaje a los miles de cántabros que residen en Madrid y para quienes esta cita constituye un punto de encuentro». Además, es «una embajada» de carácter cultural, turístico y deportivo.

Homenaje a los cántabros

López Marcano hizo hincapié en que esta gala tiene «mucho de homenaje a los miles de cántabros afincados en Madrid en unas jornadas en la que se escenifica esa «triple embajada» de la región en la capital de España.

En este sentido, recordó la actual programación que se desarrolla por segunda vez en el teatro Fígaro-Marsillach de Madrid de las obras de cuatro grupos cántabros. Además, subrayó el hecho de que estas convocatorias permiten convertir a la cultura en un elemento de promoción turística de la comunidad. El consejero recordó que en ese 8 de febrero, el Racing disputará con el Real Madrid el partido del Campeonato de Liga en el Santiago Bernabéu.

El presidente de la institución portuaria, Christian Manrique, destacó que la promoción de la actividad cultural es una de las señas de identidad del Puerto desde los años ochenta, plasmada en exposiciones y programaciones como 'Mar Sessions' y 'Show Hall', más las convocatorias en espacios como el Palacete y el Faro. Asimismo, expresó su voluntad de apoyar las futuras ediciones de la gala de Madrid.

El programa se iniciará con la interpretación por la orquesta 'Cantabria infinita' de 'Aires Montañeses', de Isidro Marco; 'El cuevanuco', danza montañesa tradicional, y varios pasodobles. Por su parte, la Coral Salvé interpretará 'Ronda en Salines', 'Quien pudiera vivir del aire', del cancionero pejino, y 'La barca marinera'. Al cierre, los dos colectivos abordarán juntos varias piezas. El concierto será retransmitido en directo por RNE y será objeto de un programa especial en La 2 de TVE.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos