El alcalde dice que la revisión del PGOU podría salir a información en marzo

Los socialistas critican las consecuencias económicas del retraso. El Pleno aprobó por unanimidad los estatutos de la Fundación 2016

M. A. SAMPERIO| SANTANDER
Sesión plenaria de ayer en el Ayuntamiento de Santander. / CELEDONIO/
Sesión plenaria de ayer en el Ayuntamiento de Santander. / CELEDONIO

El alcalde de Santander Íñigo de la Serna confió ayer que la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) pueda salir de nuevo a información pública el próximo mes de marzo para su aprobación definitiva. Contestó así a la pregunta realizada por el Grupo Municipal Socialista en el Pleno del Ayuntamiento en la que mostró su preocupación por «las consecuencias económicas y sociales» de los retrasos.

De otro lado, el Pleno aprobó la creación de la Fundación Santander 2016 y sus estatutos así como una moción socialista para colaborar con el Ministerio de Santidad en la campaña de prevención y educación sexual entre adolescentes.

La concejala , Rosa Inés García, preguntó al alcalde, fuera del orden del día, cuándo se convocará la Comisión de Infraestructuras para informar y avanzar en la revisión del PGOU, pues el plazo de alegaciones concluyó en septiembre, la oposición no sabe nada y además se va a modificar la Ley del Suelo de Cantabria. De la Serna replicó que nadie ha comunicado al Ayuntamiento de Santander la citada modificación y aseguró que la comisión se convocará «en breve, cuando concluya el último periodo de alegaciones».

Preocupación

En rueda de prensa posterior, García insistió en la preocupación del PSOE por no saber cómo está el avance del PGOU, «pero el alcalde no puede hablar demasiado de cómo va la revisión», afirmó. Recordó que el principal escollo de es que no se adecuaba a la Ley del Suelo de Cantabria, y consideró «muy serio que el alcalde desconozca que está en trámite la modificación de la Ley o lo oculte».

En relación con las manifestaciones sobre La Remonta del alcalde en el Pleno sobre que el retraso se debe a que «los papeles han estado aparcados en un cajón del Ministerio». García dijo que «menos mal que De la Serna es ingeniero de Caminos y no arquitecto, porque si no, no le encargaría ningún proyecto: empieza la casa por el tejado».

García insistió en que la aprobación de la revisión del Plan General contribuirá a la generación de riqueza y empleo, que en momentos como estos de crisis son esenciales».

Estatutos

Por otra parte, el Pleno aprobó por unanimidad la creación de la Fundación Santander 2016 y sus estatutos, un «paso importante» para el desarrollo de la candidatura a Capital Cultural, según destacaron los grupos políticos. Los estatutos tendrán que aprobarse ahora por el Gobierno de Cantabria y la Fundación Marcelino Botín y Banco Santander para que pueda constituirse la fundación.

El alcalde destacó que esta aprobación por unanimidad del Pleno es «una muestra más del consenso que une a todos en el apoyo de la candidatura, incluidos instituciones y municipios». Por su parte, el concejal socialista José Emilio Gómez mostró su satisfacción porque se haya aceptado su propuesta de incrementar el número de miembros del patronato hasta las once personas.

El concejal regionalista José María Fuentes-Pila consideró que los estatutos son los adecuados para conseguir los fines que se persiguen, y por ello remarcó el «compromiso del PRC..

La fundación integrará a todas las instituciones y programará y organizará las actividades de la preparación y desarrollo de la candidatura y en su caso, de la designación final como capital europea.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos