Montserrat Obeso abre la nueva edición de los 'Sábados Musicales' del Ateneo

El Ayuntamiento de Santander ha programado desde el día 21 un ciclo de ocho conciertos, que contempla un estreno del guitarrista Miguel Trápaga

G. BALBONA| SANTANDER
La soprano Montserrat Obeso, junto a Rosa Goitia, en un recital en el Ateneo. /ROBERTO RUIZ/
La soprano Montserrat Obeso, junto a Rosa Goitia, en un recital en el Ateneo. /ROBERTO RUIZ

Ocho conciertos configuran la próxima convocatoria de una de las citas musicales de referencia en el año cultural, el ciclo de los 'Sábados Musicales', una propuesta exitosa que nació con el objetivo de incrementar la oferta de conciertos en el centro de la ciudad.

La sexta edición, cuyos contenidos se están ultimando y serán presentados en breve, comenzará el próximo día 21 de febrero. Un recorrido que apuesta por la pluralidad de intérpretes e instrumentos plasmado en ocho conciertos y recitales, que se abrirán con la voz de la soprano Montserrat Obeso. La cantante abordará un programa integrado por obras de Schumann y Berlioz.

Obeso, aunque nació en LLanes (Asturias) está vinculada desde su infancia a Santander. Becada por la Fundación Marcelino Botín y la Diputación Regional de Cantabria, amplió sus estudios en la Escuela Superior De Canto de Madrid. Tras su debut operístico en 1998 con la Micaela de Bizet le siguieron innumerables títulos de ópera, oratorio, zarzuela, lied, canción española y chanson, participando en varios Festivales Internacionales de primer orden en España e Italia y siendo dirigida por grandes maestros. Obeso, que obtuvo el Primer Premio Internacional de Canto Alfredo Kraus y el Jaume Aragall, posee un extenso repertorio que abarca todo tipo de géneros.

Entre sus actuaciones destacan La Bohème de Puccini, Otello de Verdi, en Madrid y Malta y un recital en la Embajada española en Berna. Obeso se formó en el Conservatorio 'Jesús de Monasterio' y se inició en el repertorio operístico de la mano de la ACAO. Desde su debut operístico hace diez años no ha cesado su intenso paso por escenarios y festivales.

El objetivo de los Sábados, una de¡ las propuestas con mayor acogida, se fundamenta en «ofrecer oportunidades a los músicos profesionales, intérpretes y compositores de Santander y Cantabria y consolidar una alternativa cultural de fin de semana», en una jornada, la de los sábados, curiosamente de escasas programaciones y opciones.

Ars Hispánica

La nueva iniciativa configurada por ocho conciertos, que tendrán lugar en el salón de actos del Ateneo de Santander, ha previsto en la clausura otra cita importante con la presencia de Ars Hispánica que homenajeará a Haydn (1732-1809) uno de los tres grandes compositores del clasicismo vienés. Su obra 'Las siete últimas palabras de nuestro salvador en la cruz o Las siete palabras', creada con la finalidad de ayudar a la meditación será abordada en esta cita.

El Cuarteto Ars Hispánica, integrado por los violinistas Alejandro y María Saiz, José Manuel Saiz, viola, y Laura Oliver, violonchelista, atesora una larga trayectoria que lo sitúa y consolida como una de las agrupaciones de cámara más importantes de España. A lo largo de su existencia ha llevado a cabo numerosos proyectos, altamente representativos de la excelente calidad artística de la agrupación. Reúne a cuatro destacados intérpretes españoles con afinidades humanas y musicales que comparten un profundo compromiso con el repertorio de cámara. Buena muestra de ello son sus estrenos absolutos de obras de Ángel Oliver, Valentín Ruiz, Eduardo Rincón y Antonio Noguera.

Según ha podido saber este periódico, una de las propuestas más llamativas de esta nueva edición radica en el recital que ofrecerá el guitarrista Miguel Trápaga en su regreso a los escenarios cántabros. En esta velada estrenará una obra de Esperanza Zubieta en homenaje a la memoria musical del compositor cántabro Miguel Angel Samperio. Trápaga nació en Cantabria en 1967. Entre sus premios, destaca el XII International Solo Guitar Competition (Guitar Foundation of America), de Quebec, (Canadá), 1994. Actualmente es profesor en Madrid.

El pasado año los organizadores establecieron un convenio por el cual el Ayuntamiento aporta 15.000 euros para los conciertos y la edición de los programas del consolidado ciclo santanderino.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos