Más de 16.000 personas, en los actos de la Sala Bretón

Los contenidos abarcaron en el año 2008 hasta setenta propuestas culturales La concejala de Cultura, Bella Gañán, hizo balance de su funcionamiento

REDACCIÓN| ASTILLERO
Asistentes a uno de los actos celebrados en la Sala Bretón. / DM/
Asistentes a uno de los actos celebrados en la Sala Bretón. / DM

La concejala de Educación, Juventud y Cultura del Ayuntamiento de Astillero, Bella Gañán, dio a conocer ayer que más de 16.000 personas asistieron el año pasado a las actividades organizadas en la Sala Bretón.

En total, los contenidos ofrecidos abarcaron 70 propuestas culturales, entre ellas nueve muestras artísticas en la sala de exposiciones del centro.

En el anuncio efectuado por la edil hay que tener en cuenta que la programación del año pasado se inició en marzo dado que en los meses previos el Consistorio realizó diversas obras de reforma en el centro, además de que en el mes de agosto ese espacio no tiene actividad ya que la programación cultural se traslada a la calle con motivo de las fiestas de Nuestra Señora y los festivales de verano de la Planchada.

Jueves Culturales

La edil destacó además que excepto el cine comercial, que está consiguiendo un gran auge y en ocasiones llena el aforo de la sala, compuesto por 270 butacas, todas las actividades son gratuitas.

Gañán manifestó su satisfacción por la respuesta dada a los Jueves Culturales, una iniciativa puesta en marcha en el año 2001, consistente en ofrecer ese día de la semana un acto de atractivo contenido cultural.

Asimismo, destacó que no son sólo los vecinos de Astillero los que acuden ese día al centro cultural sino ciudadanos de otras localidades, especialmente limítrofes, que saben que la oferta va a tener calidad, como considero que se ha venido demostrando con el paso del tiempo.

En los Jueves Culturales tiene cabida todo tipo de manifestaciones artísticas como danza, teatro, actuaciones musicales, títeres, conciertos, etcétera. Asimismo, la edil de Educación, Juventud y Cultura destacó el peso del teatro en la programación, ya que es una de las actividades más demandadas por los vecinos.

Así, manifestó que el Teatro Familiar es desde que se implantó hace dos años con una frecuencia de un jueves al mes, una de las actividades con mayor éxito y aceptación.

Por último, la concejala reconoció que le había sorprendido gratamente la cada vez mayor asistencia a las proyecciones cinematográficas y que abarcan tanto los diversos ciclos de películas debido a la descentralización de las actividades de la Filmoteca Regional como las sesiones de cine comercial de viernes a lunes, este último día del espectador.

Precio del cine

Gañán atribuyó este hecho a que se ofrecen las mismas películas que en otras salas comerciales y al precio de las entradas.

En este sentido, el coste de la entrada general es de tres euros y de 2,20 el Día del Espectador. Hay, además, bonificaciones en el precio de las entradas que llegan al 47% de descuento sobre el precio normal para la Tercera Edad, el 30% de descuento para estudiantes y el 33% para aquellos menores de 10 años. Asimismo, el abono de 10 entradas cuesta 23 euros.

Horarios

El horario de las actividades programadas para los jueves culturales es a las 20,00 horas, a excepción de los jueves de teatro familiar, que por estar especialmente dedicado a los niños, se adelanta su comienzo a las 19,00 horas.