Licencia para copiar

ROSA BELMONTE

EN los primeros años 80, Emilio Aragón triunfaba en TVE con 'Ni en vivo ni en directo'. Además del 'Menos samba y más trabajar', lo más característico del espacio de humor era su latiguillo: 'Yo soy Emilio Aragón y usted no lo es', que resultaba muy ingenioso siempre y cuando no supieras que era la 'catchphrase' de Chevy Chase en el 'Weekend Update', informativo satírico de 'Saturday Night Live'. Si Canal + emite el original, Cuatro ha comprado los derechos del legendario programa de la NBC y ha abierto una franquicia la noche de los jueves (déjenlo, no vamos a discutir ahora que el sábado se adelante en España tres días). Como el formato es el formato, todo es igual, incluido el directo (cabecera, estructura, patio de butacas, despedida ).

Cabría preguntarse qué necesidad había de comprar un programa que tiene 'sketches' (como 'Splunge', como la aventura de los payasos, como 'Sé lo que hicisteis', también en directo), un informativo satírico (como 'UHF') o actuaciones musicales (como cualquiera). O sea, ¿pero qué invento es éste?, que diría Sara Montiel. Invento, ninguno. Se trata sólo de legitimar la copia. De clavar los 'sketches'. Así, el del cencerro, que era uno protagonizado hace años por Christopher Walken. E incluso clavar el monólogo inicial de Antonio Resines. Y, lo más inquietante, clavar el movimiento de hombros al son de la música de los presentadores de las noticias.

No sé si por las expectativas, pero el estreno tuvo bastante éxito. Habrá que ver si se mantiene o aumenta las próximas semanas. Y teniendo en cuenta que lo más gracioso resultó lo más español (la escena inicial del ascensor, con las bromas de 'Los Serrano', y el gag del gaditano y el judío en el informativo), sus responsables tendrán también que plantearse cuántas adaptaciones puras se hacen y cuántas creaciones se incorporan. Están empezando y lo han hecho con buen pie. Pese a ese griterío Neng de Edu Soto o a los artistas invitados (en serio, ¿El canto del loco? ¿Nuria Roca? O Fran Perea, que ni fue sorpresa y que lo único que hizo fue llamar papá a Resines cuando éste presentaba «la crema de belleza para penes»). Y pese a que entre el público se viera a Darek. En la parte positiva, Secun de la Rosa y Yolanda Ramos. Grandes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos