El Trío Martinu protagoniza hoy el ciclo 'Un libro abierto' de la Fundación Botín

La agrupación, fundada en el Conservatorio de Praga en 1990, interpretará obras de los compositores Pedrell, Montsalvatge, Rachmaninov y Smetana

MAXI DE LA PEÑA| SANTANDER
Integrantes del Trío Martinu, de la República Checa. / DM/
Integrantes del Trío Martinu, de la República Checa. / DM

El Trío Martinu protagoniza hoy, a las 20.00 horas el ciclo musical 'Un libro abierto' que organiza la Fundación Marcelino en el salón de Pedrueca. La entrada es libre hasta completar el aforo. El programa incluye tríos de Felipe Pedrell (1841-1922); el Trío de Xavier Montsalvatge (1912-2002); Sergei Rachmaninov (1873-1943); y Bedrich Smetana (1824-1884. La agrupación checa está formada por Petr Jiríkovsky, piano; Pavel Safarík, violín; y Jaroslav Matejka, violonchelo.

El ciclo 'Un libro abierto', a modo de caja de Pandora de ecos musicales y literarios, es el epígrafe del ciclo temático de la Fundación durante esta temporada. Los diez recitales de este año, que abordan la relación entre música y literatura, vienen enmarcados en una publicación con un texto del profesor, compositor e intérprete Luis Mazorra Incera.

El Trío Martinu, que fue fundado en el Conservatorio de Praga en 1990, interpreta en 'Elegías' un programa con obra del patriarca del nacionalismo musical español, Felipe Pedrell; la vistosidad postromántica de Rachmaninov y una conmovedora pieza de Smetana. El grupo de cámara ofrece numerosos conciertos en diversas salas de concierto europeas tales como Rudolfinum en Praga, Vredenburg en Utrecht, Doelen en Rotterdam y Musashino en Tokio-Japón. También han participado en numerosos festivales. En octubre de 2002, tocó en el concierto de gala de Magdalena Kozená en el Teatro de Chatelet en París. En mayo de 2005 el trío representó a la República Checa en la Expo de Japón.

Han colaborado con prestigiosas orquestas: la Orquesta Filarmónica Checa, Orquesta Filarmónica de Praga, la Orquesta de Cámara de Praga etc. y en 1995 recibieron el premio anual de la Sociedad Checa de Música de Cámara afiliada a la Orquesta Filarmónica Checa.

Los componentes

Petr Jiríkovsky, piano. Ofrece recitales como solista y toca en varias orquestas, como la Orquesta Sinfónica de Praga, la Filarmónica de Praga bajo la dirección de Jirí Belohlávek, James Sedares, entre otros. También coopera con otros solistas especialmente violinistas como: Shlomo Mintz, Pavel Sporcl. Ha tocado en importantes conciertos como el Mozarteum en Salzburgo, el John F. Kennedy Center en Washington o el Suntory Hall en Tokio.

Pavel Safarík, violín. Ha obtenido importantes premios en prestigiosos concursos. También trabaja en diversas orquestas. Es concertino de la Orquesta de Cámara de Praga.

Jaroslav Matejka, violonchelo. Desde sus inicios ha interpretado música de cámara. Ha trabajado al lado de numerosos grupos y ha tocado en varias orquestas como solista. Desde 1994 es concertino de la Orquesta Sinfónica de Praga. El Trío Martinu está especializados en la obra cameral de su compatriota, el músico praguense Bedrich Smetana (1824-1884). Fue el primer compositor que utilizó elementos específicamente checos en su música. Sus óperas se basan en temas checos y utilizó muchos ritmos y melodías del folclore checo en sus composiciones. Los 'Brandemburgueses en Bohemia' es la primera ópera escrita totalmente en checo. Influyó notablemente en Dvorák y Janácek. El siguiente concierto de la Fundación, el día 16, correrá a cargo de Irene Victoria Benito, violín, y Jorge Blasco, piano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos