Mischa Maisky, nombre propio de la apertura de la temporada del Palacio

Considerado el mejor violonchelista, del mundo unirá su talento el próximo viernes, día 20, a la Orquesta de Cámara Concertgebouw de Amsterdam

MAXI DE LA PEÑA| SANTANDER
La Orquesta de Cámara Concertgebouw de Amsterdam. / DM/
La Orquesta de Cámara Concertgebouw de Amsterdam. / DM

La programación de la temporada febrero-junio de 2009 del Palacio de Festivales se abrirá en la sala Argenta el próximo viernes, día 20, a las ocho y media, con el mejor violonchelista de la actualidad, el letón Mischa Maisky, junto con la prestigiosa Orquesta de Cámara Concertgebouw de Amsterdam, dirigida por el maestro Marco Boni. Esta unión de talentos ofrecerá un concierto en recuerdo al compositor F. J. Haydn (1732-1809).

Maisky se distingue por ser el único violonchelista en el mundo que tuvo la oprortunidad de estudiar con Mstislav Rostropovich y con Gregor Piatigorsky. Rostropovich lo definió como «uno de los talentos más extraordinarios de la nueva generación de violonchelistas combinando en su arte, poesía y delicadeza exquisita junto con temperamento y técnica brillante».

Nacido en Letonia y educado en Rusia, tras su repatriación a Israel, Mischa Maisky ha sido aclamado en todas sus actuaciones en los centros musicales más importantes de Londres, París, Berlín, Viena, Nueva York y Tokio.

Se considera como un ciudadano del mundo. Artista en exclusiva de Deustche Grammophon durante los últimos veinticinco años, ha grabado más de 30 discos con orquestas como las Filarmónicas de Viena, Berlín, Sinfónica de Londres, Filarmónica de Israel, Orchestre de Paris, Orpheus, y Orquesta de Cámara de Europa, entre otras.

En el año 2000 se consagró a uno de los proyectos más destacados de su carrera: realizó una gira internacional dedicada a Bach que incluyó más de cien conciertos. Con el fin de expresar su gran admiración por este fantástico compositor, Mischa Maisky ha grabado las 'Solo Suites' de Bach por tercera vez.

Sus discos han sido recibidos también con el entusiasmo unánime de la crítica mundial siendo premiados en cinco ocasiones con el prestigioso 'Record Academy Prize' de Tokio, 'Echo Deutscher Schallplattenpreis' (tres veces), 'Grand Prix du Disque' de Paris y 'Diapason dOr' del Año sin olvidar lasnominaciones a los premios Grammy.

Músico reconocido a nivel mundial es regularmente invitado a participar en los festivales internacionales más prestigiosos con directores del mundo.

Concertgebouw

Fundada en 1957, desarrolló su actividad artística hasta 1987 bajo el nombre de 'Amsterdam Chamber Orchestra', la orquesta reúne a los mejores músicos de la famosa Royal Concertgebouw Orchestra que gracias a su extrema homogeneidad, flexibilidad, brillantez e intensa expresividad ha tocado en las salas más prestigiosas del mundo. Invitada a participar en importantes actos oficiales la Orquesta de Cámara Concertgebouw de Amsterdam actuó durante la investidura de la Princesa Beatriz como Reina de Holanda (30 de abril de 1980) en el 'Nieuwe Kerk' de Amsterdam y también durante la visita del ex presidente Bush a Holanda en 1989. Asimismo fue invitada a tocar en la ceremonia de la Boda Real del Príncipe heredero holandés Willem Alexander y Máxima, el 2 de febrero de 2002, en el ya citado Nieuwe Kerk de Ámsterdam, vendiéndose más de 75.000 copias del CD 'La música de la Boda Real' y recibiendo por ello el premio único de 'triple platino'.

Dicha formación despierta un gran interés internacional y ha realizado numerosas giras ipor Bélgica, Italia, España, Alemania, Finlandia, Portugal, Japón, India, etc.

El conjunto ha grabado varios CDs. Por la grabación de los 'Cuartetos para cuerdas' de Schubert/Mahler y Beethoven/Mahler la revista musical BBC les otorgó la más alta calificación (cinco estrellas) tanto por las actuaciones como por el sonido técnico. Cabe destacar la colaboración de la orquesta a lo largo de cinco años con la prestigiosa casa discográfica PentaTone. Con el nuevo sistema 'super-audio-CD' (cinco canales) de PentaTone han sido editados recientemente cinco nuevos CDs con obras de Mozart, Haydn, Schubert, Mendelssohn y Tchaikovsky.

Artistas como Maria Joao Pires, Friedrich Gulda, Eliane Rodrigues, Lynn Arel, Jaap van Zweden, Marieta Petkova, Vesko Eschkenazy, Ronald Brautigam y Janine Jansen son algunos de los solistas con los que la orquesta de Concertgebow ha trabajado. Asimismo han realizado grabaciones con directores como Andre Rieu, Anton van der Horst y Marinus Voorberg. Desde enero de 1995 el maestro Marco Boni es el director titular de la orquesta. Invitado por Sergiu Celibidache a dirigir la Orquesta del Teatro Comunale di Bologna con tan sólo 11 años, Marco Boni nació en una familia de músicos. Estudió trompa y violonchelo graduándose en el Conservatorio de Milán como violonchelista y siendo alumno del maestro Rocco Filippini. Su contratación como violonchelista solista en el Teatro Comunale di Bolonia supuso el despegue de su brillante carrera artística tanto en Italia como a nivel internacional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos