Un recorrido por la historia de la Diócesis de Santander

La UC publica el libro del profesor universitario José Luis Zubieta, que viaja desde los antecedentes de la diócesis hasta las últimas modificaciones territoriales a mediados del siglo XX

EFE |Santander
Imagen de la presentación del libro, esta mañana.           / DANIEL PEDRIZA/
Imagen de la presentación del libro, esta mañana. / DANIEL PEDRIZA

El libro "Geografía histórica de la Diócesis de Santander", del profesor universitario José Luis Zubieta, ha sido editado por el sello de la UC, PubliCan, en colaboración con el Obispado de Santander.

El rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana; el obispo de Santander, Vicente Jiménez Zamora; el presidente del Consejo Editorial de PubliCan, Gonzalo Capellán, y el propio autor han presentado hoy este libro, del que se han publicado 750 ejemplares.

"Geografía"

Se trata, según Zubieta, de un libro de "geografía" en el que estudia la distribución histórica de la Diócesis de Santander que, ha recordado, surgió "desmembrando" el norte de la Archidiócesis de Burgos y tomó como límite la divisoria de aguas, es decir, todos aquellos territorios cuyos ríos vertían al Cantábrico.

Así, ha explicado, que la nueva Diócesis heredaba las lindes que la Archidiócesis de Burgos tenía desde el siglo XII con los obispados de Oviedo, Palencia y León por occidente y Calahorra-La Calzada por oriente.

"Santander hereda los límites orientales y occidentales del norte de la Archidiócesis de Burgos", ha apuntado Zubieta, quien ha añadido que tras su creación, "no todo el territorio entre estos límites quedó bajo la jurisdicción de su obispo".

En este sentido, ha resaltado que existían enclaves, uno del Obispado de Oviedo y otros de las jurisdicciones eclesiásticas especiales de las abadías de Covarrubias y San Millán de la Cogolla y de la orden militar de San Juan de Jerusalén, que no se incorporaron a la Diócesis de Santander hasta el siglo XIX.

Es precisamente en este siglo, según ha explicado Zubieta, cuando la Diócesis de Santander pierde todas sus parroquias vascas que pasan a formar parte de la de Vitoria y comienza a delimitarse su territorio actual con las últimas modificaciones en 1955 y 1956.

De esta forma, ha explicado, que la adaptación territorial de las diócesis a las provincias hizo que a mediados del siglo XX, la de Santander perdiese la parroquia del Valle de Villaverde a favor del Obispado de Bilbao e incorporase algunas de Oviedo, Palencia, León y Burgos.

Agradecimientos

Así, la Diócesis de Santander adquiere su delimitación actual, que comprende el territorio de la provincia, excepto el Valle de Villaverde, además del Valle de Mena, que se ha mantenido a lo largo del tiempo al verter sus aguas al Cantábrico, ha explicado Zubieta, quien ha agradecido al Obispado y a la UC la publicación del libro.

Para Vicente Jiménez Zamora, se trata de una obra "importante y fundamental" para conocer la historia de la Diócesis y de Cantabria, a la vez que un "símbolo del compromiso" de la Iglesia con la Universidad y el conocimiento.

En parecidos términos se ha manifestado Federico Gutiérrez-Solana, quien ha destacado que se trata de la primera colaboración entre la UC y el Obispado de Santander, lo que, en su opinión, refleja la capacidad de las instituciones para trabajar por la sociedad.

Fotos

Vídeos