El Santander invertirá 150 millones en su búnker de datos en Cantabria

Generará 500 puestos de trabajo durante los dos años de construcción y dará empleo a 200 profesionales de alta cualificación cuando esté acabado

JUAN CARLOS FLORES-GISPERT| SANTANDER
Emilio Botín, Miguel Ángel Revilla, Íñigo De la Serna y José María Fuster, tras presentar ayer el proyecto. / ROBERTO RUIZ/
Emilio Botín, Miguel Ángel Revilla, Íñigo De la Serna y José María Fuster, tras presentar ayer el proyecto. / ROBERTO RUIZ

El banco Santander invertirá 150 millones de euros en la construcción en Cantabria y puesta en funcionamiento de su nuevo Centro de Proceso de Datos (CPD), el quinto de su red y el más potente. Albergará un sistema de tal magnitud que si el CPD de Madrid (la central de la red) queda fuera de servicio será sustituido por el de Cantabria, que previsiblemente se construirá en terrenos del municipio de Santander.

El quinto CPD del banco Santander creará 500 empleos durante su construcción y 200 puestos estables de alta cualificación una vez que se ponga en funcionamiento.

Los CPD del banco Santander son centros neurálgicos de gran calidad, búnkeres de alta seguridad preparados para soportar ataques externos y pueden mantenerse en funcionamiento de forma autónoma e ininterrumpida durante todo el año. En ellos se almacenan todos los datos del banco, de sus clientes, inversiones y finanzas. En el CPD quedan registrados los billones de transacciones anuales (más de 10.000 transacciones de negocio por segundo) y un billón de comunicaciones a clientes al año. Tienen 4,5 millones de gigabytes de información almacenada.

El Centro de Proceso de Datos que se construirá en Santander es un edificio de dos plantas: la primera de acceso y trabajo y la sótano, un búnker a prueba de terremotos donde se guarda toda la información del banco. Con este nuevo CPD se crea, además, un nuevo núcleo de comunicaciones Madrid-Santander-Londres-México-Brasil, ampliando la 'autopista' de comunicación interna e internacional de la entidad financiera. Las actuales CPD del banco se encuentran en Madrid, Londres, Querétaro (México) y Sao Paulo (Brasil) y forman un entramado de nudos de comunicación que prestan servicio seguro al banco y sus clientes.

El nuevo CPD mejorará un 30% el proceso actual de gestión del banco Santander y la cobertura de riesgos en Europa. La entidad va al alza y se hacía necesario contar con un nuevo CPD, que estará en Cantabria, entre otras cosas por «la existencia de mucho talento en la región para cubrir los puestos de trabajo de este centro», indicó José María Fuster, director general de Tecnología y Operaciones del banco.

Al presentar ayer la millonaria inversión Botín destacó «la clara apuesta del banco por la tecnología que nos ha permitido crecer, ser líderes en eficacia, lograr sinergias internacionales y mejorar los servicios prestados, logrando riesgos bajos». «Seguimos -dijo Botín-«en la línea iniciada hace cuarenta años cuando apostamos por las modernas tecnologías».