El II Premio de Videoarte y cuatro exposiciones se suman a Foconorte

Las creaciones de Antonia Guerra Bravo, Ana Abascal, Javier Largen y Domingo Venero, citas de la semana

G. BALBONA| SANTANDER
Javier Largen: La gran obra maestra, 2008. Still del DVD. Demolden Video Project./
Javier Largen: La gran obra maestra, 2008. Still del DVD. Demolden Video Project.

La proyección de las obras seleccionadas en el 'II Premio de Videoarte Ayuntamiento de Astillero-El Almacén de las Artes' reabrirá el próximo jueves el Festival Foconorte, en su tercera edición, que entra en sus fechas más intensas.

Ya el viernes regresa el programa expositivo y la incorporación de espacios privados al Festival. Es el caso de 'Vía Crucis Vía Lucis' de Antonia Guerra Bravo, artista que vuelve así a la galería santanderina Carmen Carrión. 'Estancias' es el nombre de la muestra de Ana Abascal Vila en la galería Zoom. El espacio de Pedro Palazuelos es uno de los centro fundacionales de lo que hoy es Foconorte, festival concebido hace tres años como una apuesta monográfica con el lenguaje fotográfico, la imagen y las nuevas tecnologías como paisaje común.

'El Vídeo es Arte' es el epígrafe de la creación de Javier Largen en Demolden Project.El videoartista se convierte en el primer nombre propio del recién estrenado espacio santanderino.

La útima cita del calendario de la semana es 'Callejeando' de Domingo Venero Barberán. En esta ocasión, la muestra permite a Foconorte extender su programa a la región.

El Observatorio del Arte del Ecoparque de Trasmiera, con el patrocinio del Ayuntamiento de Arnuero, colabora de nuevo con el Festival como ya lo hizo en sus dos ediciones anteriores. Además, para el Observatorio supone la primera exposición de la temporada 2009 que , tal como avanzó este periódico, se compone de muestras de Sara Huete y una colección de obras de Dalí, entre otras.

Este mes de marzo, Foconorte dará cabida sucesiva a propuestas muy diversas como las de María Gorbeña en el Centro de Educación de Personas Adultas; el creador interdisciplinar mexicano Guillermo Gómez Peña, que expusiera en el desaparecido Espacio C, recalará en Trazos Tres; la colectiva 'Gamazo' en Roales, y Alexandra G. Núñez expondrá en Colarte Gallery.

En la región, Julia Orallo recalará en la galería Espiral de Meruelo, una de las sedes que participan por primera vez en el encuentro de fotografía.

Almacén de las Artes

62 proyectos de 48 autores optan al II Premio de Videoarte del Ayuntamiento de El Astillero, integrado en Foconorte dotado con 1.500 euros. Este es el segundo año en que el Consistorio patrocina este premio y es el primero que se organiza en Cantabria centrado en este medio. Los trabajos, como se anunció proceden de diferentes comunidades autónomas de Gran Bretaña, país donde reside la galardonada en la anterior edición, Heidi Cathrine Morstang.

La obra ganadora y una selección de las piezas presentadas, se proyectarán el jueves en el centro cultural El Almacén de las Artes y desde el próximo día 10 en la Sala Bretón.

Fotos

Vídeos