El guitarrista Miguel Trápaga estrena una obra que evoca y homenajea a Samperio

El ciclo 'Sábados musicales' acoge en el Ateneo el regreso del músico cántabro que interpreta la nueva composición de Esperanza Zubieta

G. BALBONA| SANTANDER
El músico cántabro Miguel Trápaga. / DM/
El músico cántabro Miguel Trápaga. / DM

El músico Miguel Trápaga y la compositora Esperanza Zubieta son los nombres propios de la nueva jornada integrada en el programa 'Sábados Musicales 2009'. El ciclo acoge mañana, a las siete y media de la tarde, en el Ateneo de Santander, este nuevo concierto que presenta como máximo atractivo el estreno absoluto de la pieza '...A través de una ventana', preludio para guitarra de Esperanza Zubieta, composición dedicada a evocar y homenajear al músico 'Miguel Ángel Samperio in memoriam'.

El guitarrista cántabro Miguel Trápaga (1967), estudió en los conservatorios Ataúlfo Argenta de Santander y Madrid con Javier Canduela y Demetrio Ballesteros, respectivamente. También ha recibido clases de José Tomás, Miguel Ángel Girollet, Manuel Estévez, José Luis Rodrigo, David Russell, Leo Brouwer y, especialmente, de Gerardo Arriaga.

El músico ha grabado para Radio Nacional de España, Antena 2 de Portugal, ABC de Australia, BBC..., además de seis discos compactos. El último de ellos (2009) es un homenaje a Andrés Segovia que contiene obras de Joaquín Turina, Castelnuovo-Tedesco, Ponce, Tansman, Moreno-Torroba y Albert Harris. Habitualmente imparte cursos de perfeccionamiento en España y en el extranjero. En el presente es profesor de guitarra del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Zubieta confiesa que hace doce años, coincidiendo con un mal momento de su vida, Samperio le dijo que escribiera una obra para guitarra. «Posiblemente sus cálidas palabras, convertidas luego en acordes, significarían el apoyo más inteligente que pocos supieron transmitirme. Al concluir, y en agradecimiento, le prometí este regalo», recuerda ahora la compositora. '...a través de una ventana', es un preludio «amablemente estructurado, donde se vislumbra una silenciosa lluvia de sentimientos y emociones, entrelazados en un íntimo diálogo propenso al llanto, con aires impresionistas y delicadas cadencias».

Trápaga ha trazado ya una densa trayectoria y una intensa proyección internacional. Sus actuaciones abarcan citas junto al Cuarteto de cuerda de Moscú, la mezzosoprano Lola Casariego, el violinista Alexander Detisov y, como solista, con orquestas de Madrid, Brasil, Sevilla, Canberra y Ucrania. El itinerario de sus conciertos comprende los principales teatros y auditorios nacionales, así como el Auditorio de la Ciudad Prohibida de Pekín, en el Victoria Concert Hall de Singapur, Museo Pushkin de Moscú, Teatro Nacional de Panamá, Melba Hall en Melbourne, Playhouse de Canberra, Estambul, Santiago de Chile, Sydney, Varsovia, Dublín, Montevideo, Eslovaquia, Portugal, Filipinas, México, Kuwait, Sudáfrica y en ciudades de Alemania, Canadá y EE UU.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos