El compositor Antonio Noguera recibe el Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz

El músico y profesor del Conservatorio 'Ataúlfo Argenta' de Santander, de nuevo galardonado por su obra 'Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz'

GUILLERMO BALBONA| SANTANDER
El músico y profesor de Santander Antonio Noguera. / M. CUEVAS/
El músico y profesor de Santander Antonio Noguera. / M. CUEVAS

La creación del prolífico compositor cántabro de origen catalán Antonio Noguera, cuya labor se ha proyectado a nivel nacional e internacional en las dos últimas décadas desde Cantabria, ha vuelto a ser distinguida. El también profesor de armonía y composición del Conservatorio Ataúlfo Argenta de Santander ha sido galardonado con la Primera Edición del Premio Iberoamericano de Composición Musical Cortes de Cádiz por su obra para orquesta de cámara, 'Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz'.Op.103.

El jurado estuvo integrado por Consuelo Díez, compositora y asesora de Música de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid; Tomás Garrido, compositor y director de orquesta, y Jesús Rueda Azcuaga, compositor, profesor y asesor del Premio 'Reina Sofía' de Composición Musical. Asimismo, presidido por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo, actuó como secretario Fernando Osuna García, de la Fundación Municipal de Cultura de Cádiz.

El estreno de la obra correrá a cargo de la Camerata Instrumental del Gran Teatro de Falla, en su temporada de abono 2008-2009. El Ayuntamiento de Cádiz convocó este primer Premio Iberoamericano como iniciativa integrada en los actos que la ciudad andaluza, Capital Iberoamericana de la Cultura en 2012, organiza en conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812, con el objetivo de «estimular la creación contemporánea en el ámbito de la música y con el fin de difundir el interés hacia cualquier forma de manifestación artística». Los Premios Cortes, organizados por el Ayuntamiento y otras instituciones, cuentan en la actualidad con ocho modalidades: Composición, Botánica, Investigación Universitaria, Bellas Artes, Cirugía, Diseño, Relatos Cortos y Ciencias Sociales. El próximo día 20, el presidente del Congreso, José Bono, será el encargado de entregar los premios en el Palacio de Congresos de esa ciudad.

Intensa trayectoria

La pedagogía, la composición, la realización de libros didácticos y una atención constante a la actualidad musical caracterizan la densa trayectoria de Noguera. Entre las distinciones obtenidas en estos años, cabe destacar el primer premio, ex aequo, del I Concurso Nacional de la Generalitat de Catalunya; la décima edición del Certamen Internacional de los 'Premios a la Composición y Expresión Coral' de las Palmas de Gran Canaria; el III Concurso de Composición Sinfónico -Coral de RTVE y el primer premio de Composición Internacional para Órgano 'Cristóbal Halffter'. En 2007 obtuvo el segundo premio en el VII Concurso Internacional 'Manuel Valcarcel' de la Fundación Marcelino Botín. En abril, la Banda Municipal de Santander estrenará su marcha procesional 'La oración en el huerto'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos