El Observatorio alerta del aumento de las injurias en Internet

Presentadores televisivos y políticos, entre los colectivos más vilipendiados

COLPISA| BARCELONA
Miembros de la Guardia Civil especializados en delitos por la red./ DM/
Miembros de la Guardia Civil especializados en delitos por la red./ DM

Internet se ha convertido en una especie de ciudad sin ley donde las «injurias, insultos y calumnias a personajes públicos a través de blogs y foros aumentan sin parar». Lo denuncia el Observatorio de internet, que añade que la situación llega a ser tan insoportable que hasta algunos famosos «están contratando servicios de lavado de reputación en la red». «En épocas de crisis económica como la actual» se disparan este tipo de fenómenos», señala Francesc Canals, director del Observatorio, que cree que la causa principal del incremento hay que buscarla en las redes sociales, como Facebook.

Presentadores televisivos, políticos, médicos y directivos de empresa son los colectivos más vilipendiados en la red de redes. Se trata del «gatillo fácil de internet que tantas víctimas se cobra en nuestro país, porque insultar sale gratis», dice Canals. Una de las acciones que más están aumentando es la que consiste en que varios sujetos/bloggers se pongan de acuerdo para dañar la imagen de una persona u organismo en los buscadores. «Es lo que ocurrió con la SGAE», indica.

Entre un buen número de bloggers pactaron actuar para que cuando alguien tecleara SGAE en Google, la primera referencia que les saliera fuera la de «ladrones/SGAE», explica. «Los más de 250 algoritmos y criterios de este motor de búsqueda dejan un largo rastro de información sensible que han convertido a este y otros buscadores en la herramienta de investigación más relevante del siglo XXI», apunta.

Francecs Canals agrega que es también muy preocupante el aumento de casos de 'cyberbulling' (acoso escolar en la red), tanto contra alumnos, a los que se les dice y atribuye de todo, como contra los propios profesores.