Cultura confirma que Tabacalera no se abrirá hasta otoño

El consejero López Marcano, que inauguró un curso para creación de páginas web de bibliotecas, asegura que en el nuevo edificio se trabaja «todos los días»

G. BALBONA| SANTANDER

El consejero de Cultura Javier López Marcano confirmó ayer que el edificio de Tabacalera, que alberga la Biblioteca y Archivo Central, será inaugurado en otoño, tal como avanzó este periódico. Marcano subrayó que «se está trabajando todos los días», y reiteró que espera que se cumpla la fecha de su apertura, prevista finalmente el próximo otoño, tras sucesivas demoras que sufrió el proyecto. La remodelación del edificio fue responsabilidad del Ministerio. En el presente, el Gobierno regional acomete el equipamiento de los 30.000 metros cuadrados del antiguo edificio de Tabacalera, con una inversión de 1,5 millones de euros.

Marcano se refirió al proyecto durante la inauguración del curso de formación «para la implantación y creación de páginas web de las bibliotecas públicas». Este seminario está subvencionado por el Ministerio de Cultura y cuenta con la asistencia de cerca de una veintena de especialistas procedentes de distintos puntos de la región. El subdirector general de Coordinación Bibliotecaria, Pablo Rodríguez, y el director general de Cultura, Justo Barreda, asistieron al acto inaugural.

López Marcano agradeció la participación de las alumnas en este curso y afirmó que «la Política Cultural con mayúsculas se basa en las bibliotecas , archivos, la edición y conservación del patrimonio», al tiempo que valoró de forma positiva la labor de los bibliotecarios.

El consejero recordó que durante el año pasado, y en colaboración con el Ministerio de Cultura, se han invertido más de 700.000 euros en equipamiento y adquisición de fondos de bibliotecas públicas. Igualmente, destacó que 31 ayuntamientos, que aglutinan al 82 por ciento de la población, están adheridos al Sistema Público de Lectura; 39 municipios, que contabilizan el 8% de la población, no tienen ninguna biblioteca, y que el resto, es decir, 32, el 10% de la población, tienen biblioteca, pero no están adscritas al sistema.

Fotos

Vídeos