El Indifestival concede sus 'Premios 2016' a Sandro Cordero y LaDanza

La IV edición de la cita con el Teatro Independiente reconoce a los intérpretes Jorge Moreno y Raquel Hernández y el público distingue 'El Gabinete de Curiosidades'

G. BALBONA| SANTANDER
Los integrantes de Ladanza Orlando Peláez, Rosa Bárcena y Marta Casado. / INDIFEST/
Los integrantes de Ladanza Orlando Peláez, Rosa Bárcena y Marta Casado. / INDIFEST

El actor Jorge Moreno, el director Sandro Cordero, la compañía cántabra LaDanza y la actriz Raquel Hernández han sido galardonados con los 'Premios 2016' que concede el Festival de Teatro Independiente de Santander, clausurado ayer. El Indifestival, abordado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander, junto con Escena Miriñaque, ha destinado los galardones de una positiva cuarta edición, que ha tenido en la innovación y el humor sus ejes y señas de identidad.

Ocho compañías y grupos de cuatro comunidades autónomas han presentado sus apuestas más arriesgadas en la capital cántabra, desde el pasado mes de enero hasta ayer domingo. Los premios se instauraron el pasado año, pero se denominan desde ahora 'Santander 2016'.

El 'Indi' pretende servir de «pequeña plataforma» para que Cantabria sea un lugar a visitar por las compañías que antes no encontraban un lugar adecuado. Agrupaciones de Madrid, Galicia, Asturias y Cantabria protagonizaron esta edición.

El palmarés refleja que el premio al Mejor Montaje recayó en '105 pasos o la mecánica de la carne', de la compañía gallega Teatro Ensalle, «por su manera innovadora de mover a la reflexión desde una estética conceptual y concisa»; el galardón a la Mejor Dirección distinguió a Sandro Cordero por 'Desdémona' de Hilo Producciones, al «abordar un texto de Shakespeare con una puesta en escena natural y contemporánea»; Mejor Actor a Jorge Moreno «por su interpretación de potencia arrolladora y precisión corporal de Hitler en 'Harpías'»; y el de Mejor actriz recayó en Raquel Hernández «conectando desde lo más íntimo de su persona con un público que sentía cada giro de su ser». El Premio del Público recayó en 'El Gabinete de Curiosidades', montaje de Miriñaque. El jurado integrado por el equipo artístico y de programación del Indifestival acordó, asimismo, hacer una mención especial para la compañía LaDanza por su 'OrfeoXXI', «ejemplo de altísima calidad de lo que puede llegar a ser una propuesta de danza contemporánea hecha por cántabros».El Indifestival, consolidada cita de teatro alternativo, se clausuró con éxito de asistencia. Los ocho espectáculos , del teatro clásico a la danza y el cabaret, se presentaron en 14 funciones, nueve de las cuales agotaron las entradas. El representante de Miriñaque, Joaquín Solanas aseguró que «no es objetivo conseguir llenos, sino ofrecer oportunidades y apoyar la creación emergente que, en la mayoría de los casos, no es accesible al público».

Fotos

Vídeos