Los técnicos piden a las instituciones que lideren el plan de la candidatura

«Si se delega la capacidad innovadora, es probable que no salga bien», dice Bernardo Hernández, director de Google Earth en España

MARIANA CORES| SANTANDER
Bernando Hernández (izq.) entra en la sala donde impartió la conferencia con Íñigo de la Serna, Carlos Hazas y Javier López Marcano. /ANDRÉS FERNÁNDEZ/
Bernando Hernández (izq.) entra en la sala donde impartió la conferencia con Íñigo de la Serna, Carlos Hazas y Javier López Marcano. /ANDRÉS FERNÁNDEZ

Si el destino de la programación de la candidatura de Santander a la Capital Europea de la Cultura 2016 es recalar en buen puerto, las ideas deben surgir desde las propias instituciones que la promueven. Así lo explicó ayer el director general de Google Earth, Bernardo Hernández, ponente de la primera jornada del 'Foro de la Magdalena', cuyo objetivo es sacar a la luz y debatir las diferentes actividades que se desarrollarán a partir de junio para dar contenido a la candidatura.

Ayer fue el turno de la 'Cultura innovadora. Ciencia. Tecnología. Telecomunicaciones'.

En este marco, Bernardo Hernández señaló que si se quieren aprovechar al máximo las nuevas tecnologías, «hay que bajar a la arena y no ver los toros desde la barrera». Apostó porque «los responsables del proyecto sean tan expertos como los de cualquier empresa especializada». A este respecto indicó que «se puede tener empresas que te echen una mano», pero cuando «delegas la voluntad y capacidad innovadora, la probabilidad de que no salga bien es muy alta». Por ello «mi consejo es que se subcontrate la ejecución de los proyectos, no la estrategia», apuntó.

El concejal de Cultura, César Torrellas, señaló que «las instituciones debemos tener la sensibilidad suficiente de ver lo que las nuevas tecnologías nos pueden aportar para elaborar la programación».

Hernández insistió en el «mundo de posibilidades» que puede aportar internet. «Estamos empeñados en ese paradigma de enciclopedia, donde abro un libro y busco un texto o una fotografía. A través de internet se puede hacer muchísimo más».

Aseguró que soportes como Google pueden «democratizar la información». Explicó que existe «mucha información guardada en archivos y bibliotecas que llegan a un número reducido de personas. Pero a través de internet y las nuevas tecnologías, llegarían a millones de personas en todo el mundo».

Por su parte, el alcalde Íñigo de la Serna, quien estuvo acompañado durante la conferencia de Hernández por el consejero de Cultura, Javier López Marcano, y el representante del banco Santander, Carlos Hazas, indicó que ayer comenzó «la fase más importante, sin discusión» de la candidatura. Afirmó que «queremos que sean los vecinos quienes debatan, critiquen y presenten las ideas», que se materializarán a patir de junio.

Agregó que deben ser iniciativas «en la que prime la participación. No pueden ser inconexas entre sí. Es mejor esperar un poco para centrar bien el tiro».

Aseguró que las jornadas son «una tormenta de ideas» y que de las críticas «se sacarán conclusiones positivas», que más tarde se trasladarán a la Fundación Santander 2016, que se constituirá el 14 de mayo.

Al igual que De la Serna, López Marcano resaltó la unidad política en todo el proceso, el «entente cordiale», que «nos llevará a la estación término». Aseguró que «es la primera vez que se llega a una comunión de ideas en materia de cultura», que tienen «una expresión concreta que redundarán en el bien de la cultura y de toda Cantabria, no sólo de Santander».

Carlos Hazas recordó que con estas jornadas «se da un paso decisivo». El proponer «las líneas maestras a través de estas jornadas es fundamental», así como «asumir los retos con anticipación, con la participación de la ciudadanía, que es el eje vital». «Ocurra lo que ocurra» con la candidatura, afirmó, «ya hemos ganado».