«No he robado nada a los españoles y lo probaré ante las autoridades de mi país»

José Pérez Díaz habla desde el penal Ignacio Allende de Veracruz. Cuando declare, el juez tiene 60 días para decidir sobre la extradición

RAYMUNDO ESPEJO| VERACRUZ
José Pérez Díaz, tras ser detenido. / EFE/
José Pérez Díaz, tras ser detenido. / EFE

De entrada, José Pérez Díaz se niega a la entrevista porque aún no ha hablado con su abogado ni ha declarado ante el juez federal, pero desde el penal Ignacio Allende, en el puerto de Veracruz, 'Pepe el del Popular' asegura que no se trajo ni una peseta de España ni ha robado nada a los españoles y eso lo probará cuando sea extraditado a su país.

Huésped de una celda de la Estancia F del Reclusorio Regional Ignacio Allende desde que fue detenido por la Interpol México con fines de extradición a España, 'Pepe el del Popular' camina tranquilo hasta donde se le requiere, sereno, pero se niega a una entrevista bajo el argumento de que aún no ha hablado con su abogado.

Pero poco a poco, el ex directivo bancario acusado de un fraude de unos 6.000 millones de pesetas (36 millones de euros) y entre 250 y 300 afectados, se va soltando y comenta que hace 18 que llegó a México, que tiene un hijo mexicano y que actualmente estaba viviendo en el estado de Morelos, en el centro del territorio nacional, colindante con el Distrito Federal.

Confiesa que lo hacía bajo la identidad de Roberto García Gómez, con domicilio en calle Condesa número 3, Barrio San Miguel, en Tepoztlán, Morelos, donde vivía hasta antes de ser detenido por los elementos de la Interpol en México.

Hombre fuerte, para los 58 años que ha vivido entre España y México, 'Pepe el del Popular' explota de pronto y exclama: «No me traje una sola peseta de España, no he robado nada a los españoles y eso lo probaré ante las autoridades de mi país».

Sesenta días

José Pérez Díaz comenta que una vez que declare ante el Juzgado V del Distrito de Boca del Río, dentro del expediente 537/09, el juez Martín Soto Ortíz tendrá un plazo de 60 días para emitir una resolución sobre la petición de extradición formulada por las autoridades del Gobierno español, a instancias del Juzgado de Instrucción número 3 de Santander.

Cuenta su historia

José Pérez Díaz rcmemora que fue durante ocho director de la sucursal número 1 del Banco Popular Español en Santander antes de huir a México. También relata que en un Juzgado de Santander se le instruye la causa penal 2/95 por estafa y falsificación de documento mercantil.

'Pepe, el del Popular' ha vivido durante años, bajo identidad falsa, en la zona de Veracruz-Boca del Río, en compañía de su esposa, Esperanza Murillo, que huyo también unos meses después que su marido. El paradero de 'Pepe' en Veracruz fue revelado por este periódico en el mes de enero de 1995.

Hasta Veracruz ha llegado con fuerza la noticia de la detención de 'Pepe, el del Popular', ahora a la espera de que sea extraditado de México a España para ser procesado penalmente por estafa. También han llegado las opiniones favorables de algunos antiguos clientes, según las cuales mientras estuvo al frente de la sucursal no negó un préstamo a nadie. Incluso comentan que un hostelero que deseaba incursionar en otro negocio le ofreció prestarle 90 millones de pesetas.

Mientras se desarrolla el juicio de la extradición de 'Pepe, el del Popular', el ex-bancario permanecerá en el penal Ignacio Allende donde recibe un trato igual a cualquiera de los 1.500 internos que hay en la prisión de Veracruz.