'Vidas marcadas', una inmersión en el dolor cotidiano

Antena 3 estrena el próximo domingo un programa que explica qué queda detrás de una noticia luctuosa, cuando deja de serlo

COLPISA| MADRID
Enrique García Huete, psicólogo de 'Vidas marcadas'. / COLPISA/
Enrique García Huete, psicólogo de 'Vidas marcadas'. / COLPISA

En la televisión estamos acostumbrados a seguir sucesos luctuosos que, pasado el tiempo, desaparecen de los medios. ¿Qué pasa después, cuando nadie se acuerda de los protagonistas o víctimas de las noticias? ¿Qué ocurre cuando el sentimiento se posa y se ha de vivir cotidianamente con el dolor? Estas y otras interrogantes planteará 'Vidas marcadas', un programa de testimonios de gente acostumbrada a sufrir que estrena este domingo Antena 3 al filo de la madrugada, después de 'Doctor Mateo'. No será fácil digerir relatos tan duros, tan estremecedores como colofón del fin de semana. Pero la directora de este espacio de Globomedia mantiene que estos hechos son parte de la vida y aleccionadores porque al final se impone la supervivencia del ser humano.

La mayoría de los casos que se verán en 'Vidas marcadas' han aparecido en los medios de comunicación. Como el de un joven soltero cuyos padres fallecen pero posteriormente también lo hacen cinco miembros más de su familia. Se queda colgado de sus recuerdos, en una soledad seca y angustiosa.

Una mujer con 8 hijos se ha enfrentado a la muerte de cinco de ellos. José Arias, un padre de familia, contará cómo soporta el duelo después de que murieran dos hijas ante la presunta negligencia de su vecino, que empleó un insecticida prohibido para uso doméstico que ellas inhalaron. Y hay quien tiene que vivir con la agorafobia o miedo a salir a la calle... Los testimonios de este 'docu-reality' se enmarcarán con el análisis de la conducta de los protagonistas a cargo del psicólogo Enrique García Huete, que ofrecerá pautas para afrontar, de la mejor manera, los hechos que se cuentan. Cada entrega incluye tres historias con un nexo común.

«Es un programa de historias vitales, pero queríamos estructurarlo a partir de los sentimientos concretos que invaden al individuo, bien sea la rabia de que hayan matado a su hijo o la mujer que vive atenazada por la conducta de su hijo esquizofrénico», explica la directora de 'Vidas marcadas', Choni Clemente.

El psicólogo explicará el factor humano, el motivo por el que una persona actúa de determinada manera y lo que puede hacer para tratar de remontar esa situación. La historia se contará en primera persona, en un tono intimista, y después vendrá el análisis. «Pero nosotros no tenemos afán de curar a nadie, no hay objetivo terapéutico sino ofrecer una visión del ser humano en situaciones duras, porque la felicidad no genera sentimientos tan prolongados como la desgracia» señala.

Esto también es la vida

Sobre la dureza del programa, su directora explica que «los sentimientos son comunes al ser humano y lo que pasa cuando ves este programa es que te identificas con ellos» y que la vida en sí misma está llena de historias parecidas. «Hacemos caso a sucesos que llaman mucho la atención, se comentan durante unos días en las tertulias, pero pasados cinco años nadie se acuerda de esa gente.

Por eso queremos saber qué sentimientos quedan después». Clemente pone el acento en el carácter edificante de los relatos «porque se pone de manifiesto cómo a pesar de que se hayan vivido las situaciones más terribles el ser humano lucha al final por mantenerse vivo y de cualquier manera se adapta».

¿No estaremos, una vez más, ante la recreación del morbo? «Es la vida, si no hablásemos de estas cosas no entenderíamos al ser humano. No se puede contar sólo si a alguien le ha tocado la bonoloto. El reflejo de la prensa, que ha tratado esos temas en su momento, está ahí. Estamos en un mundo con muchos problemas, esto no es un mundo feliz», sostiene Choni Clemente, que rechaza cualquier parecido con otro programa de sentimientos que emitió Telecinco, 'La caja', rechazado por la audiencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos