El cuarteto vocal Música Mundi recorre en el Ateneo el rastro musical del Quijote

El grupo, tras su reciente actuación en Madrid y en plena promoción de su nuevo CD, protagoniza el penúltimo concierto de los Sábados Musicales

G. BALBONA| SANTANDER
Los componentes de Música Mundi. / ALTA FOTOGRAFÍA/
Los componentes de Música Mundi. / ALTA FOTOGRAFÍA

Rigor, exigencia y estilo son los factores que sustentan la identidad y proyección del cuarteto vocal Música Mundi, fundado hace ya doce años. Hoy, a las 19.30 horas, la formación protagoniza los Sábados Musicales, en el Ateneo santanderino, ciclo impulsado desde la Concejalía de Cultura. El ciclo, integrado este año por ocho conciertos, será clausurado el próximo día 11 con la actuación del cuarteto de cuerda Ars Hispánica.

«Hacer música en grupo, no con un afán de brillar sino de ser eficaces, plasmando su conjunción de un modo natural y equilibrado» es el objetivo de Música Mundi, bajo la dirección de Miguel Ángel Bolado. Tras actuar recientemente en la Fundación Juan March de Madrid, dentro de un ciclo de Radio Clásica, en el concierto de hoy el grupo recorre la huella musical de Don Quijote, que ha conducido sin descanso a los más destacados compositores de cada época «a traducir al lenguaje universal de la música sus disparatadas aventuras vividas en La Mancha». 'El amor pícaro, la naturaleza, las batallas, la diversión y el alborozo', expuestos por los músicos mas reconocidos de su época, están reflejados en el concierto.

En la trayectoria del cuarteto destaca su intervención en la exposición 'Las Edades del Hombre', en la Catedral de Palencia; en las IV Jornadas de Música Antigua de Rucandio; Concierto ante la Junta de patronos del Museo Guggenheim de Nueva York; Ciclos de música antigua del Ayuntamiento de Santander y Caja Cantabria, y Festival Internacional de Santander, entre otras citas.

Durante este año el grupo, integrado por Amelia Díez, soprano, Iliana Casanueva, contralto, Miguel Ángel Bolado, tenor, y Abilio García-Barón, bajo, se halla inmerso en divulgar y promocionar su CD, 'Del renacimiento a nuestros días, que ha logrado una gran acogida.

Música Mundi tiene como prioridad «dar a conocer la obra de autores que sin tregua trabajaron describiendo la vida cotidiana de una floreciente época española, a caballo entre el final de un exquisito renacimiento y un inquietante y fulgurante barroco». El programa de esta jornada de los Sábados trata de reflejar «todos los aspectos relevantes que acontecieron en la época de Cervantes y sobre todo de nuestro héroe Don Quijote quien, a buen seguro, amó y desamó intensamente, batalló sin descanso, caminó y disfrutó de la naturaleza que La Mancha le ofrecía». La producción de toda esta música es extensísima en España y, sin embargo, durante años ha sido eclipsada injustamente por la de nuestros vecinos ingleses, franceses e italianos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos