Ars Hispánica clausura los 'Sábados musicales' con un homenaje a Haydn

El cuarteto de cuerda aborda un programa centrado en 'Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz', el segundo centenario de la muerte del compositor

G. BALBONA| SANTANDER
Componentes de Ars Hispánica, una formación brillante que protagoniza el cierre musical. / DM/
Componentes de Ars Hispánica, una formación brillante que protagoniza el cierre musical. / DM

El Cuarteto de cuerda Ars Hispánica, que reúne a cuatro músicos españoles con afinidades humanas y musicales y el deseo de acercar al público el repertorio de cámara, protagoniza la clausura del ciclo de los Sábados Musicales. La propuesta, organizada conjuntamente por la Concejalía de Cultura y el Ateneo de Santander, finaliza con un homenaje al compositor austríaco Franz Joseph Haydn, de quien se celebra el segundo centenario de su muerte. Ocho conciertos han configurado la sexta edición de una de las citas musicales de referencia en el año cultural, nacida con el objetivo de incrementar la oferta de conciertos en el centro de la ciudad.

El ciclo llega a su fin con un concierto dedicado al género-rey de la música de cámara, el cuarteto de cuerda, y con una obra de gran envergadura, 'Las siete palabras de Nuestro Redentor', escrita por el fecundo y genial Haydn, por encargo del deán de la Catedral de Cádiz para su estreno en la Semana Santa de 1787. Cada uno de los componentes de Ars Hispánica posee una sólida formación obtenida en centros como Escuela Reina Sofía, Oberlin College (USA), Conservatorio de Ginebra, y una amplia experiencia en diversas agrupaciones de cámara con las que han recorrido las salas más importantes de España (desde el Auditorio Nacional,al Teatro Real, la Fundación Juan March.) y de diversos países (Francia, Italia, Suiza, Austria, Japón...).

Sus integrantes, los hermanos cántabros María, Alejandro y José Manuel Saiz, junto a la violonchelista Laura Oliver, conforman uno de los grupos brillantes del panorama español actual de la música camerística. En su trayectoria se han apoyado en el consejo de grandes maestros en el campo de la música de cámara, entre otros, cuyas enseñanzas han influido notablemente en su desarrollo como grupo camerístico.

Asimismo, han sido premiados en varios concursos (Primer Premio 'Muñiz Toca', Primer Premio de Música de Cámara Villa de Madrid, Finalista del Concurso Nacional de Música de Cámara de Juventudes Musicales y Finalista del Concurso de Cuartetos de Cremona). Han grabado un doble disco compacto conmemorativo del XXX Aniversario de Radio Clásica, bajo el sello RTVE, con obras de algunos de los más representativos compositores españoles actuales. Los miembros del Cuarteto compaginan su carrera con la labor pedagógica en conservatorios y orquestas, e imparten habitualmente clases en distintos cursos nacionales e internacionales. Del programa elegido cabe destacar que si bien Haydn concibió la obra inicialmente para orquesta completa y ya en 1801 hizo una adaptación para oratorio, la versión más conocida hoy es la de cuarteto de cuerda, dudándose si la transcripción es o no del propio compositor. En todo caso se trata de una obra digna del mejor Haydn, «siete conmovedores adagios que glosan cada una de las frases de Jesús en la Cruz, precedidos de una imponente introducción y seguidos del terremoto final». Una obra de gran belleza, cargada de emoción, y de profundidad sobrecogedora.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos