Cien cooperantes cántabros convivirán nueve días con los refugiados saharauis

En el grupo, que partió ayer hacia Tinduf, viajan médicos, ópticos, padres de acogida, políticos, cineastas, scouts y ONG solidarias

ROSA M. RUIZ| SANTANDER
El grupo, en la terminal de salidas de Parayas poco antes de partir, ayer por la tarde. / SANE/
El grupo, en la terminal de salidas de Parayas poco antes de partir, ayer por la tarde. / SANE

Médicos, enfermeros, ópticos, jóvenes scouts, padres de acogida, parlamentarios, cineastas... Hasta cien personas partieron ayer desde el aeropuerto de Parayas hasta Tinduf, para convivir durante nueve días en los campamentos de refugiados saharauis. Muchos de ellos lo hacen por primera vez, otros regresan con distintos objetivos: volver a ver a los niños que acogen en verano, operar a todos los enfermos que dé tiempo, rodar un documental, conocer a otros jóvenes y su forma de vida, establecer lazos políticos en materia de cooperación...

El viaje, organizado por la Asociación Cantabria por el Sahara y la Delegación Sarahui, supone para todos ellos un reto: acercarse a la dura realidad del exilio saharaui y concienciar a los ciudadanos cántabros de la forma de vida de este pueblo que sobrevive tras 33 años de exilio en la hamada argelina de Tinduf, en el Sahara Occidental.

La delegación de Cantabria por el Sáhara esta encabezada por su presidenta, Carmen Pérez, mientras que en representación del Gobierno de Cantabria viajó el director general de Salud Pública, Santiago Rodríguez. El Parlamento de Cantabria también está representado por las diputadas Cristina Pereda (PSOE) y María Teresa Noceda (PRC). La delegación política se completa con el alcalde de Valdeolea, Ángel Calderón, y Luis Clemente, en representación de UGT Cantabria .

Por su parte, la Comisión Sanitaria de Cantabria para los campamentos de refugiados saharauis, financiada por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria y coordinada por Fernando de la Torre desplaza seis profesionales de enfermería, atención primaria y cirugía.

El pasaje lo completaron miembros de familias cántabras participantes en el programa de acogida de menores saharauis 'Vacaciones en Paz', un grupo de jóvenes de la Asociación Juvenil Alouda de Campogiro (Santander) y del grupo scout San José, de Astillero, que participarán en proyectos de dinamización juvenil en los campamentos, así como un grupo de jóvenes cineastas que realizarán un cortometraje de ficción y un grupo de ópticos de la asociación Coasvisual.

En las maletas, un cargamento de material sanitario donado por el Hospital Valdecilla y medicamentos de la Fundación Cofares y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria.