Blanca Portillo ensalza el significado y valor del Premio Mayte para el teatro

Un centenar de personalidades de la vida cultural, política y social se congregaron en La Magdalena Paco Valladares, galardonado por «la labor de toda una vida», reitera que «Santander me da suerte»

J. B.| SANTANDER
La actriz Blanca Portillo, flanqueada por el consejero de Cultura y el alcalde de Santander, y Valladares, durante su discurso de agradecimiento. / FOTOS: ROBERTO RUIZ/
La actriz Blanca Portillo, flanqueada por el consejero de Cultura y el alcalde de Santander, y Valladares, durante su discurso de agradecimiento. / FOTOS: ROBERTO RUIZ

El Palacio de la Magdalena acogió anoche la entrega del II Premio Mayte de Teatro de Cantabria, creado por la Fundación que lleva su nombre y patrocinado por la Consejería de Cultura. Blanca Portillo, ganadora de esta edición, y Paco Valladares, distinguido con un premio extraordinario a la labor de toda una vida, fueron los referentes y protagonistas de una velada, presentada por Alicia Senovilla, que congregó a un centenar de personalidades del mundo del teatro, la cultura y la política tanto de ámbito nacional como de la región.

Al recibir este premio, que considera «especial» porque «viene de compañeros», Blanca Portillo resaltó que su objetivo «siempre es el espectador, por encima de todo», por lo que no ha diferenciado entre teatro, cine o televisión a la hora de llegar al público.

La intérprete, que actualmente protagoniza la serie televisiva 'Acusados' (Telecinco), aseguró estar viviendo un «momento tremendamente feliz», calificó de «importantísima» la existencia de este galardón y destacó el «honor» que supone este reconocimiento. «Me encanta recibir premios, y quien diga lo contrario miente», afirmó.

Tras recoger el galardón de manos del consejero de Cultura, Javier López Marcano, y del alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, Portillo mostró su más sincero agradecimiento a la Fundación Mayte por su constante apoyo al teatro e indicó que la dotación económica que comporta este premio -6.000 euros- será una inversión con la que dará un impulso a su carrera.

Premio «anhelado»

Además, Paco Valladares recibió el galardón a la «labor de toda una vida», que, según este actor, representa como si le hubieran dado el Premio Mayte «todos los años». «Cuando uno tiene tanta carrera por detrás, que te reconozcan un poquito significa mucho», señaló Valladares, quien elogió el Premio Mayte, que, en el mundo del teatro, «siempre ha sido ansiado» y «anhelado». Tras recoger el premio, del que le hizo entrega Gema Sánchez, vicepresidenta de la Fundación Mayte de Teatro, el veterano actor aseguró que «Santander me da suerte».

Dispuesto «a dar guerra» en el escenario «hasta caer fulminado», destacó el valor de un galardón concedido por otros profesionales porque «ahí no hay ni trampa ni cartón». «Son compañeros que valoran tu trabajo», añadió Valladares.

En su discurso, el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, se refirió a Cantabria como «una tierra pequeña pero de gran valor, una región amable y antixenófoba». El presidente resaltó la importancia de la cultura, y recordó las tres visitas de los Reyes a Cantabria previstas durante el presente año. Asimismo, destacó el papel de la UIMP y de la Fundación Comillas, tras subrayar que a la sede de este proyecto se la ha logrado «liberar de las garras de la especulación inmobiliaria».

Por su parte, el alcalde de Santander destacó el papel de la cultura para el futuro de la ciudad, mientras López Marcano puso de relieve el significado y el esfuerzo de las compañías de teatro de Cantabria, al tiempo que resaltó la necesidad de tener confianza en que Santander logrará la candidatura como Capital Europea de la Cultura en 2016.

Asistentes

La ceremonia contó con la presencia del galardonado en la primera edición, el actor José María Flotats, así como otros actores y profesionales de la escena como Pepe Ruiz, Manolo Zarzo, María Fernanda D'Ocon, Juanjo Seoane, Juan José Alonso Millán y Javier Cifrián. En lo que respecta al teatro cántabro, al acto asistieron, entre ellos, el actor Edy Asenjo y el dramaturgo y poeta Isaac Cuende, así como representantes de la mayoría de las compañías estables de teatro de Cantabria.

La elección de Blanca Portillo, premiada por su interpretación en 'After play', fue adoptada por un jurado el pasado 3 de noviembre. La actriz se impuso a otros finalistas como Albert Boadella, Alberto San Juan, Federico Lupi, Carlos Hipólito y Nuria Espert. Además, también han sido finalistas en esta edición José Luis Gómez, Lluis Homar, Juan Echanove, José Sacristán, Helena Pimenta y José Carlos Plaza. Portillo se refirió al nivel de los finalistas, «gente muy grande», lo que le hace preguntarse «por qué razón te toca a ti». «Lo compartiré con todos ellos», apostilló.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos