Los 'métodos naturales'

E. P,| MADRID

Los denominados 'métodos inseguros', como el coito interrupto, el Ogino y otros denominados 'métodos naturales', se mantienen en el 2,8%, y son utilizados, sobre todo, entre las mujeres que tienen más de 40 años (7%). También se mantienen los porcentajes de uso en las vasectomías (5%), ligaduras de trompas (4,3%) y DIU (5%), más comunes entre las mujeres que han superado la cuarentena.

Los resultados de esta encuesta, presentada simultáneamente ayer en ciudades como Valencia, Barcelona o Sevilla, fueron expuestos en Madrid por la presidenta de la Federación de Planificación Familiar, la ginecóloga Isabel Serrano, y el jefe de servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid), el doctor Javier Martínez Salmeán, miembro del Comité de Expertos del Ministerio de Igualdad sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Para el doctor Martínez Salmeán, es llamativo que España sea el país europeo donde más se utiliza el preservativo como método anticonceptivo, frente a tasas de uso como la de Francia, donde sólo se emplea en el 6% de los casos, y que cerca del 22% de la población haga «un mal uso» del mismo, empleándolo sólo en algunas ocasiones,