Garabandal pierde a Loli

Una de las cuatro niñas videntes de la Virgen, hechos que no fueron reconocidos por la Iglesia, falleció el pasado lunes en Plaistow (Estados Unidos) a los 59 años

MAXI DE LA PEÑA| SANTANDER
María Dolores Mazón, 'Loli' será enterrada hoy en Plaistow. /DM/
María Dolores Mazón, 'Loli' será enterrada hoy en Plaistow. /DM

San Sebastián de Garabandal está de luto. María Dolores Mazón 'Loli', una de las cuatro niñas videntes de la Virgen, episodio que dio la vuelta al mundo y que puso los cimientos del controvertido movimiento garabandalista, falleció a la edad de 59 años a las 19.30 horas del lunes (01.30 del martes, hora española) en su domicilio de Plaistow (Masachusetts, Estados Unidos). Loli padecía un 'lupus erimatoso' en el aparato respiratorio desde hacía siete años. Un repentino empeoramiento en las últimas fechas en su estado de salud, que le obligaba a respirar ayudada con una botella de oxígeno, desencadenó este fatal desenlace.

En el momento de su fallecimiento estaba acompañada por su esposo, tres hijos, nietos y su hermana Sari, que junto a su hijo Alan, se desplazó desde Garabandal al tener noticias de su desmejora. Los actos fúnebres serán oficiados hoy, viernes, en Plaistow, y está prevista la asistencia de sus amigas y también videntes Conchita González y Jacinta González, afincadas en Estados Unidos.

Los testimonios de pésame han sido numerosos. María Cruz González, la cuarta vidente, que reside en Avilés (Asturias) se encontraba muy afectada y comentó a este periódico que «ya veo que las noticias vuelan, pero si no le importa estoy dando de comer a mis nietos». Elizabeth Alonso Mazón, sobrina de Loli, se encontraba en el restaurante de la entrada del pueblo, propiedad de la familia: «Mi madre Sari iba a Plaistow con alguna frecuencia. La quería mucho. En los últimos meses apenas podía caminar porque se ahogaba y respiraba con mucha dificultad». En el restaurante de Garabandal se han recibido llamadas y correos de condolencia «desde Estados Unidos, Irlanda, Francia, Italia, Holanda y otros países», señaló Elizabeth, que informó que el próximo 1 de mayo, fecha en que la fallecida hubiera cumplido 60 años, se celebrará una misa funeral en la iglesia del pueblo oficiada por el párroco.

Amplia repercusión

La dimensión sociológica de este fenómeno se pudo comprobar ayer en Internet. El presidente de la asociación 'Los trabajadores de Nuestra Señora del Monte Carmelo de Garabandal', Joey Lomangino, esposo de Conchita, insertó en la red una necrológica. En la web 'www.godlikeproductions' y bajo la llamada 'Mari Loli died' entraron decenas de internautas para testimoniar su pésame.

Entre 1961 y 1965, cuatro jóvenes en edad escolar, entre ellas Loli, afirmaron haber presenciado apariciones del arcángel San Miguel y la Virgen María. La Iglesia no reconoció los hechos, pero el movimiento garabandalista ha logrado perdurar, especialmente en Estados Unidos, con claras connotaciones ultraconservadoras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos