Los ganaderos venderán la leche fresca en máquinas expendedoras

Laredo será la primera localidad cántabra en estrenar la caseta que ofrece a los consumidores el producto pasteurizado a un euro el litro

DONATA BUSTAMANTE| SANTANDER
De izda. a dcha. Vidal, Gutiérrez, Canales, G. Amaliach y Álvarez, responsables de Mosaga. / DANIEL PEDRIZA/
De izda. a dcha. Vidal, Gutiérrez, Canales, G. Amaliach y Álvarez, responsables de Mosaga. / DANIEL PEDRIZA

Los ganaderos cántabros van a vender leche pasteurizada directamente en maquinas expendedoras. El consumidor pagará a un euro el litro y los productores ganarán más porque no habrá intermediarios. Laredo será la primera localidad cántabra dónde se materializará el proyecto que ayer fue presentado públicamente por la presidenta del Consejo de Administración de la Cooperativa Moraga-Rio Miera-Valle Aras, Nieves Gutiérrez y por el técnico de esa entidad, Javier Vidal.

La iniciativa, explicó la presidenta de Mosaga, se basa en la comercialización directa de una leche de gran calidad. Para ello se controla la producción en granja, la recogida, el reparto y la distribución. Esa leche recupera el sabor tradicional en una apuesta por la mejora de la competitividad en el sector.

Casetas

Es el resultado de los proyectos Synapsis I y II, desarrollados por la cooperativa, que aporta más de un 50% del coste total de los 400.000 euros y que cuenta con la colaboración de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria.

El plan prevé quince casetas que se instalarán en calles, plazas y mercados de toda la región. Los responsables de la Cooperativa Mosaga esperan contar con cinco puntos a finales de año, y completar las diez restantes en 2010 y aspiran a producir tres millones de litros de leche que se añadirían a lo que ya produce esta sociedad que se fundó en 1977 y tiene su sede social en el pueblo de El Bosque, próximo a Solares. Actualmente la integran 650 socios y unas 400 explotaciones que con la puesta en marcha de este proyecto mejorarán sus posibilidades de crecimiento.

Pausterización

El técnico de Mosaga, Javier Vidal, resaltó que la pretensión de la cooperativa es retroceder en el tiempo para conseguir una leche de alta calidad y excelencia. Y así como en los procesos de UYH se homogeneizan las partículas de la leche, el método de pasteurización que consiste en el calentamiento del producto elimina los agentes perjudiciales pero mantiene las propiedades que garantizan su calidad en el plazo de cinco días.

Otros canales

El proyecto contempla también otros canales comerciales y así tiene en su horizonte próximo distribuir la leche pausterizada a la hostelería, centros de gran consumo y grandes superficies e incluso abrir la cooperativa a otros socios. Hasta ahora vendía toda su producción láctea a Frixia (Pascual) y a la Quesería Entrepinares, de Burgos.

La primera máquina expendora de leche en el mercado de Salt (Girona) vendió en una semana el doble de leche de lo que sus propietarios calculaban. En una semana expendió cerca de 4.200 litros, en parte por la novedad y la curiosidad que despierta entre los consumidores..

La iniciativa de instalar máquinas de venta de leche directa se va extendiendo por España. Existe también en Navarra.

Las máquinas irán ubicadas en unas casetas en las que incluso el consumidor podrá hablar con el ganadero y, desde luego, conocer qué granja es la que produce la leche que bebe.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos