Cronología del primer derribo de una urbanización en Cantabria

La historia de una urbanización construida a principios de los años noventa en la playa de La Arena, en Arnuero

EFE |Cantabria
Los derribos comenzaron esta mañana. / CELEDONIO/
Los derribos comenzaron esta mañana. / CELEDONIO

La empresa Inmobiliaria Arnuero ha comenzado hoy a dar cumplimiento a la sentencia que le ordena derribar los apartamentos que ella misma construyó a principios de los años noventa en la playa de La Arena, en Arnuero.

Ésta es la cronología de los principales hechos que han rodeado a la primera sentencia derribo dictada contra una urbanización en la costa de Cantabria:

- 12 de junio de 1990: El Ayuntamiento de Arnuero aprueba provisionalmente una modificación de su plan de delimitación de suelo urbano de 1987, para incluir 26.000 metros cuadrados de suelo urbano en el encinar de la playa de La Arena, en Isla.

- 12 de julio de 1990: El Ayuntamiento de Arnuero aprueba provisionalmente sus normas subsidiarias (NNSS), que califican ese suelo como "apto para urbanizar", no como urbano.

- 27 de noviembre de 1990: La Comisión Regional de Urbanismo de Cantabria aprueba definitivamente las NNSS de Arnuero. La CRU decide declarar directamente urbanos los terrenos de la playa de La Arena que el Ayuntamiento proponía como "aptos para urbanizar".

- 4 de junio de 1991: El Ayuntamiento de Arnuero concede licencia a CENAVI para construir 144 apartamentos en la playa de La Arena.

- 17 de junio de 1992: La asociación ecologista ARCA organiza una protesta en la playa de La Arena para intentar parar las obras. Quince personas son detenidas por encadenarse a las excavadoras. Un juez de Santoña ordena el ingreso en prisión de trece de ellas por alterar el orden público.

- 26 de julio de 1992: Más de 200 personas se manifiestan en la playa contra la urbanización de El Encinar.

- 28 de septiembre de 1992: ARCA recurre ante el Gobierno de Cantabria las NNSS de Arnuero, sin éxito.

- 27 de enero de 1993: ARCA impugna ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria las NNSS de Arnuero y la licencia concedida en primer término a CENAVI y, más adelante, a Inmobiliaria Arnuero.

- 2 de noviembre de 1993: El TSJC anula la aprobación de las NNSS de Arnuero.

- 4 de mayo de 1994: El TSJC anula la licencia que permite la construcción de los apartamentos de La Arena y ordena derribarlos.

- Febrero de 1996: El alcalde de Arnuero cuando se autorizó la urbanización de La Arena, José Luis Rey Villa (UPCA), es condenado a 14 años de inhabilitación por utilizar su cargo para conceder licencias urbanísticas a sociedades de las que formaba parte.

- 11 de noviembre de 1997: El Tribunal Constitucional atiende parcialmente un recurso de amparo de los afectados. La sentencia dice que no tiene nada que objetar a la orden de derribo, pero manda retrotraer el expediente para que los 104 afectados se puedan personar en defensa de sus derechos, como perjudicados.

- 7 de febrero de 2000: El Tribunal Supremo confirma la sentencia de derribo dictada contra los apartamentos de La Arena.

- 24 de octubre de 2000: El TSJC desestima la solicitud del Ayuntamiento de Arnuero para que no se ejecute la sentencia y ordena al Consistorio que ponga en marcha los trámites para el derribo.

- 9 de marzo de 2005: El TSJC reconoce que los afectados han sufrido daños morales y deben ser indemnizados por ello por el Gobierno de Cantabria y por el Ayuntamiento de Arnuero con cantidades que oscilan entre los 9.000 y los 12.000 euros. Sin embargo, establece que no cabe pagar ninguna indemnización por la pérdida de sus casas hasta que se lleve a cabo el derribo.

- 9 de marzo de 2005: En la misma sentencia en la que concede indemnizaciones por daños morales, el TSJC aprecia indicios de que los miembros de la CRU prevaricaron en su reunión de 27 de noviembre de 1990 al cambiar la clasificación de los suelos de la playa de La Arena de forma "ilegal y arbitraria", a pesar de que tenían informes que les advertían de que podían incurrir en delito al hacerlo.

- 9 de marzo de 2005: El TSJC desestima la demanda interpuesta por Inmobiliaria Arnuero y CENAVI contra el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Arnuero, a los que exigían una indemnización de 17,36 millones de euros por los daños que le provocó la sentencia de derribo. La Sala reitera que sólo se podrán valorar los posibles perjuicios materiales ocasionados cuando se ejecuten los derribos.

- 20 de abril de 2005: La Fiscalía de Cantabria pide todo el expediente de las NNSS de Arnuero y de la licencia de los apartamentos de La Arena, para investigar la posible prevaricación apreciada por el TSJC.

- 23 de julio de 2005: El TSJC rechaza paralizar los derribos hasta que se pague a los afectados por los daños materiales.

- 8 de noviembre de 2005: La Fiscalía archiva la investigación contra los miembros de la CRU de 1990, porque considera que las responsabilidades penales que podrían haberse exigido han prescrito.

- Junio de 2006: El Defensor del Pueblo responde a los afectados por los derribos que no puede impedir que se cumplan las sentencias, aunque les expresa su "comprensión" por la situación que padecen.

- 5 de septiembre de 2006: El Ayuntamiento de Arnuero concede las obras de derribo a la empresa navarra Erri-Berri, en una subasta pública a la que también optaba Inmobiliaria Arnuero.

- 15 y 16 noviembre de 2006: Erri-Berri denuncia que está recibiendo amenazas y que quiere renunciar al contrato.

- 9 de enero de 2007: La Fiscalía abre una investigación sobre las amenazas recibidas por Erri-Berri.

- Abril de 2007: El TSJC ordena al Gobierno de Cantabria que se haga cargo de cumplir la sentencia de derribo, al entender que el Ayuntamiento no puede, tras la renuncia de Erri-Berri.

- Junio de 2007: El TSJC rectifica. La Sala considera ahora que el Ayuntamiento tiene en su mano conceder el derribo a las otras empresas que se interesaron por el contrato. Unos meses más tarde, el Consistorio encarga los trabajos a Inmobiliaria Arnuero.

- 17 de diciembre de 2007: El Parlamento de Cantabria, por unanimidad, pide al Gobierno regional que presente "en el plazo más breve posible" un plan para "dar solución" a los problemas de los afectados por las sentencias de derribo

- 16 de mayo de 2008: El TSJC suspende temporalmente la ejecución de los derribos de los apartamentos de La Arena y de dos urbanizaciones en Argoños para estudiar el acuerdo del Parlamento.

- Junio de 2008: El TSJC levanta la suspensión temporal de las sentencias de derribo que había concedido.

- 19 de septiembre de 2008: CENAVI se declara en suspensión de pagos. Entre las causas que le han llevado a esa situación, aduce la sentencia de derribo de los apartamentos de la playa de La Arena.

- 10 de diciembre de 2008: El consejero de Obras Públicas, José María Mazón , entrega al TSJC su plan sobre las sentencias de derribo.

- 16 de abril de 2009: La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo reclama a las autoridades regionales de Cantabria que asuman responsabilidades por las sentencias que ordenan el derribo de un millar de viviendas en la comunidad autónoma.

- 29 abril de 2009: Inmobiliaria Arnuero comienza a demoler la urbanización de la playa de La Arena.

Fotos

Vídeos