El estreno de una obra de Antonio Noguera abre las Primaveras Pejinas

El veterano ciclo, en su XIV edición, se inicia mañana con un concierto de órgano y trompeta en homenaje al organista laredano José Luis Casta

ALMUDENA RUIZ| SANTANDER
El compositor Antonio Noguera en su estudio. / DM/
El compositor Antonio Noguera en su estudio. / DM

El estreno absoluto de 'Confiteor' OP. 89 de Antonio Noguera, compositor afincado en Cantabria, abre mañana día 1 de mayo, la XIV edición de las Primaveras Musicales Pejinas, un ciclo musical que organiza la Coral Canta Laredo bajo la dirección de Jesús Manuel Piedra. En esta nueva edición, que se prolongará hasta el próximo 6 de junio, se rendirá homenaje a José Luis Casta, sacerdote y organista laredano fallecido recientemente.

Como ya viene siendo habitual cada año, junto a las agrupaciones procedentes de distintas comunidades autónomas, intervendrá en el ciclo una coral de Cantabria, en este caso la Coral Voces Cántabras de Cabezón de la Sal. Esta formación, que actuará el domingo 3 de mayo en la Iglesia de San Francisco, estará compañada por otra agrupación de la región, la Orquesta Julio Jaurena de Santander.

En lo que se refiere a las coros procedentes de otras comunidades autónomas, el programa de esta nueva edición de las Primaveras Musicales Pejinas incluye la actuación del Coro Universitario de Oviedo, dirigido por Joaquín Valdeón, un músico que ya ha participado en una edición anterior del ciclo al frente de otra formación. Acude este año por vez primera a la cita laredana la Coral Ondarreta de Las Arenas (Vizcaya), dirigida por Manuel Torre Lledó. También de Vizcaya procede la Coral Oihartzuna de Muskiz, una formación que dirige José Luis Sáez.

Este año se ha incluido también en el programa el concierto de la Banda de Música de Poza de la Sal, de Burgos. Se trata de este modo, según señala el responsable del ciclo, Jesús Manuel Piedra, de acudir a «una de las fuentes de formación musical en los pueblos y ciudades que han sido y siguen siendo las bandas».

Una obra para órgano

El compositor Antonio Noguera es protagonista de la jornada inaugura del ciclo con el estreno absoluto de 'Confiteor' Op.89 , una obra para trompeta y órgano. Se trata de la segunda ocasión en la que Noguera estrena una de sus composiciones dentro del ciclo que se desarrolla en Laredo. Así, en el año 2001, fue el organista Roberto Fresco, titular de la catedral de La Almudena, el encargado de interpretar por vez primera ante el público la obra de Noguera. En esta nueva edición, 'Confiteor' Op.89 será interpretada por Pedro Guallar, al órgano, y en la trompeta y el pícolo Juan Vicente Codina.

El pasado año, el prolífico compositor y profesor Antonio Noguera obtuvo duna Mención Honorífica en el II Concurso de Composición de Marchas Procesionales 'Ciudad de Santander'; el tercer premio en el IX Concurso de composición coral 'Ciudad de Getafe' y el Premio Iberoamericano de Composición de as Cortes de Cádiz. Un total de siete conciertos se han incluido en la programación de este año que se pone en marcha mañana viernes y se desarrollará en fines de semana sucesivos, La última propuesta del ciclo tendrá lugar el 6 de junio y será el concierto de la Coral Oihartzuna de Muskiz. El doble escenario de las actuaciones: Las iglesias de Santa María y de San Francisco.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos