El Certamen de Música Joven destina 9.000 euros en premios

La IX edición, ahora convocada, contempla tres modalidades, Otras Tendencias, Pop-Rock y Rock Metal, y busca potenciar la proyección nacional de los músicos

G. BALBONA| SANTANDER
Actuación de Hermosos vencidos en el séptimo certamen de Juventud. /ROBERTO RUIZ/
Actuación de Hermosos vencidos en el séptimo certamen de Juventud. /ROBERTO RUIZ

Promover la creatividad de los músicos de la comunidad y proyectar a nivel nacional su actividad configuran los ejes de la nueva edición de uno de los referentes institucionales en el apoyo a los creadores locales: El Certamen de Música Joven de Cantabria 2009, promovido por la vicepresidencia del Gobierno y la Dirección General de Juventud. La convocatoria, anunciada ayer, premiará al mejor grupo o solista joven cántabro, de entre 15 y 35 años, en tres modalidades: Otras Tendencias, Pop-Rock y Rock Metal.

La directora general de Juventud, Eugenia Gómez de Diego, presentó los contenidos y criterios del certamen, que persigue «dar apoyo promocional y que los jóvenes músicos cántabros sean más conocidos en diferentes lugares de la geografía española». Gómez de Diego afirmó que el Certamen da a los jóvenes músicos de la región «la oportunidad de comenzar una trayectoria profesional». La novena edición contempla una dotación total destinada a los premios de 9.000 euros de modo que, en cada disciplina, se concederá un único premio en metálico de 3.000. La inscripción para participar en el certamen deberá realizarse entre los días 1 y 10 de julio de este año, ambos inclusive. La gira se realizará con los grupos ganadores del certamen 2008: 4 monos, en Otras Tendencias; Estereotypo, en la categoría de Pop-Rock y Arde la tierra, en la modalidad de Rock Metal.

Una edición que contó con la participación de 39 grupos. La Dirección General de Juventud editará un DVD con la grabación de los conciertos de la fase final del Certamen. Este año, la Sala Heaven de Cacicedo acogerá las distintas finales, que tendrán lugar los días 1, 2 y 3 de octubre. Juventud ha escogido esta ubicación por ser más acorde a las necesidades técnico-acústicas de los distintos artistas. Los ganadores realizarán una gira por distintas salas españolas.