La final de la Copa del Rey en TVE-1, lo más visto del año

El 'minuto de oro' captó la atención del 55% de la audiencia y en algún momento la emisión concentró a veinte millones de espectadores

M. R.| MADRID
El choque copero acaparó la audiencia televisiva. /EFE/
El choque copero acaparó la audiencia televisiva. /EFE

El partido entre Athletic y Barça, que se saldó con 1 a 4 goles a favor del Barcelona, fue un nuevo hito en audiencia, el choque de la Copa del Rey más visto de la historia. Más de diez millones de espectadores (10.012.000), el 48,5% de los ciudadanos que tenían encendida la televisión, vieron el choque futbolístico, que se ha convertido en la emisión más seguida en todas las cadenas de televisión desde mayo de 2008.

En su emisión conjunta con TV3 y ETB-1, el encuentro se erige en la final de la Copa del Rey más seguida desde que existe medición de audiencias (1993), con un total de 11,6 millones (56,7%), al superar el anterior record del Deportivo de la Coruña-Real Madrid (10.965 y 59,6%).

La final del Mestalla convocó a dos millones más que la final de 2008 y es también el programa de mayor audiencia en La 1 desde las votaciones del festival de Eurovisión del año pasado, seguidas por 10.619.000 personas.

El 'minuto de oro' del encuentro del miércoles que dio el triunfo del Barcelona se produjo a las 22:32 horas, momento en el que el jugador blaugrana Touré marcaba el gol del empate (1-1). En ese momento 11.787.000 espectadores, 55,1% de la audiencia, estaba pendiente del partido.

150 profesionales formaron el operativo de la cadena pública. Sergio Sauca y Lourdes García Campos condujeron en La 1 la previa desde el nuevo plató de Deportes de la televisión pública con Silvia Barba para dar la última hora de los dos equipos; Rubén León para trasladar el sentir de las aficiones; y a Jesús Álvarez para las entrevistas en el palco de autoridades en el que se sentaron los Reyes de España; el lehendakari Patxi López; el presidente de Cataluña, José Montilla; el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar; y los dirigentes del Athletic y el Barcelona, Fernando García Macua y Joan Laporta, respectivamente, entre otros. Desde la cabina de retransmisiones de Mestalla, Juan Carlos Rivero narró la gran final con los comentarios técnicos de dos internacionales españoles, Ismael Urzaiz, el gran goleador del Athletic que llegó a la Liga de Campeones, y Eusebio Sacristán, miembro del «Dream Team» de Johan Cruyff.