Horrillo, grave, pero estable al caerse por un barranco de más de 60 metros

Di Luca conserva la 'maglia rosa' tras el triunfo de etapa del bielorruso Siutsou

COLPISA| BÉRGAMO (ITALIA)

El español Pedro Horrillo, del equipo Rabobank, se encuentra «grave, pero estable», tras caerse ayer por un barranco, de más de 60 metros, durante la octava etapa del Giro de Italia. Al corredor guipuzcoano, de 34 años, se le provocó un coma artificial en un hospital de Bérgamo, después de sufrir un traumatismo craneal y torácico, y fracturas múltiples, en las vértebras, las costillas, la rodilla y el fémur. La televisión italiana (RAI), presente en el hospital a su llegada, aseguró que «su vida no corre peligro».

Horrillo se cayó en el descenso del Culmine di San Pietro, un puerto situado en el kilómetro 70 de la etapa entre Morbegno y Bérgamo, y fue trasladado de urgencia en helicóptero al hospital, donde llegó en coma, aunque después se despertó y los médicos le provocaron un coma inducido para facilitar su tratamiento.

«El traumatismo en el tórax es complejo», explicó el médico del Rabobank, el doctor Geert Leinders. «Lo que hay que tratar con más urgencia son las dificultades respiratorias. Vamos a mantenerlo en coma durante 24 horas. La buena noticia es que el escáner ha dado resultados negativos en cuanto a posibles daños cerebrales», añadió. «Pedro se salió en una curva. Encontramos su bicicleta en la carretera pero él estaba 60 metros más abajo», declaró Luuc Eisenga, del Rabobank. Horrillo, profesional desde 1998, corre desde 2005 para el equipo Rabobank y es compañero del tricampeón mundial Óscar Freire.

Durante la jornada marcada por la aparatosa caída del ciclista de Ermua, el italiano Danilo di Luca consolidó su 'maglia rosa en la etapa que ganó el bielorruso Kanstantsin Siutsou.

Gran premio Paredes

Cándido Barbosa se impuso al sprint en la tercera etapa del GP Paredes de Portugal, tras cazar en los últimos metros el grupo al cántabro Isidro Nozal, que intentó dar la sorpresa. Nozal entró el 31º a 1.26 del vencedor, mientras que Tino Zaballa, muy regular en la vuelta, fue décimo a 10 segundos de Barbosa.

Fotos

Vídeos