Formación y comunicación a través de la Red

Las Nuevas Tecnologías ya están al servicio de la educación. Una fácil formación del profesorado o una fluida comunicación entre los centros educativos y los padres o alumnos son algunos de los retos conseguidos gracias a la incorporación de las plataformas virtuales en la educación.

Virtuabria es un servicio del portal web que la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria ha puesto a disposición de todo el profesorado de la comunidad autónoma. Esta plataforma permite la realización de diferentes tipos de actividades relacionadas con la formación de manera online. Permite realizar un seguimiento personalizado y la evaluación individual de cada participante, siempre con la supervisión del tutor del curso.

FormaCantabria acerca la formación al profesorado de la región, aunque también al alumnado. Pone a su disposición distintas actividades programadas en la formación profesional de los adultos. Busca que puedan acceder a este tipo de información desde cualquier lugar y en cualquier momento. Así, potencia, al igual que el resto de plataformas, el uso de las TIC como un recurso más tanto en la enseñanza como en el aprendizaje.

Yedra es el nombre de la Plataforma Integral Educativa de la Consejería. Permite a los centros escolares realizar la gestión de su información académico-administrativa. Además, proporciona a padres y profesores herramientas que les permite realizar un seguimiento educativo. La plataforma incluye servicios propios de una secretaría virtual desde donde padres y alumnos tienen la posibilidad de teletramitar matrículas, solicitudes, ayudas, etc. En conclusión, su objetivo es potenciar la comunicación entre todos los estamentos y colectivos que forman parte del modelo educativo de Cantabria, aprovechando toda la información que proporciona la gestión académica y administrativa de los centros escolares.

Agrega se integra dentro de las actuaciones enmarcadas en el Programa de Internet en el Aula, red.es, junto con los ministerios de Educación, Política Social y Deporte y de Industria, Turismo y Comercio, en colaboración con las comunidades autónomas. Su finalidad es facilitar a la comunidad educativa una herramienta útil para integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las aulas.