El CJ de Torrelavega rechaza que se ilegalice Ia lista afín a Batasuna

El acuerdo provoca un cisma en el seno del órgano juvenil tras desmarcarse Juventudes Socialistas y Nuevas Generaciones El miembro de USO votó a favor pero ha sido desautorizado por el sindicato y el PRC, que respalda la decisión del TS, se abstuvo

PILAR CHATO| SANTANDER
Jairo Aja es el vicepresidente del CJT y representante de Juventudes de Izquierdas, que votó a favor. / L. PALOMEQUE/
Jairo Aja es el vicepresidente del CJT y representante de Juventudes de Izquierdas, que votó a favor. / L. PALOMEQUE

El Consejo de la Juventud de Torrelavega aprobó esta semana una resolución en la que rechaza la ilegalización de la candidatura a las Europeas de Iniciativa Internacionalista, afín a Batasuna según la decisión del Tribunal Supremo. Un acuerdo que ha provocado un cisma en el seno del órgano juvenil, ya que, tras hacerse público, varios de sus integrantes se han manifestado en contra como Nuevas Generaciones del PP y Juventudes Socialista, quienes incluso se han planteado abandonar el CJT.

En el acuerdo del CJT, según un comunicado de la organización, se expresa el «rechazo a la reducción de opciones democráticas en las próximas elecciones europeas. La aplicación selectiva de la Ley de Partidos permite ilegalizar partidos políticos como Iniciativa Internacionalista que rechazan la lucha armada, mientras que el silencio de las autoridades avala la presencia de listas entre cuyos ideales se encuentran planteamientos tan peligrosos para la sociedad, como la justificación de la dictadura, el sexismo, la homofobia y el racismo».

El vicepresidente del CJT, Jairo Aja, insistió ayer, no obstante, que el Consejo rechaza la violencia y la lucha armada.

La votación se produjo en el seno de la habitual reunión de la Comisión Permanente de los lunes. Dicha comisión la integran siete personas y en esta ocasión asistieron cinco, quorum suficiente, según Jairo Aja, por lo que se votó la propuesta que según él no surgió de nadie en concreto. A favor votaron AJI (Asociación Juvenil de Izquierdas), el Sindicato de Estudiantes y Juventudes de USO, mientras que Juventudes Regionalistas se abstuvo y Nuevas Generaciones votó en contra. No se encontraban allí ni Juventudes Socialistas ni la Asociación Roble Rojo, miembros también de la Permanente.

Reacciones

Las reacciones no se han hecho esperar. Ayer Juventudes Socialistas afirmó en un comunicado que «no comparte en absoluto» el acuerdo del CJT, que tilda de «barbaridad», al tiempo que muestra su «vergüenza» por la actitud de USO y el PRC. El secretario general de JS de Torrelavega, José Díez, indicó que esta decisión pone de manifiesto «lo perdidos» que están algunos de sus miembros y advirtió que «de no cambiar mucho las cosas», se plantearán abandonar el consejo en la ciudad.

El presidente de NN GG de Torrelavega, Sergio Fernández, explicó que en la reunión se opuso «tajantemente» a que el Consejo hiciera pública esta declaración y defendió su respeto y acuerdo con la decisión del Supremo. Precisó que entonces logró convencer a los asistentes de posponer la aprobación hasta que pudieran estar presentes todos, compromiso que se ha incumplido, lamentó, a la vista de que se ha hecho pública la declaración en contra de la ilegalización.

Fernández anunció que NN GG pedirá responsabilidades a los miembros del CJT que han firmado esta declaración y que estudiarán las alternativas que ofrecen los estatutos de la institución para mostrar su descontento. Lamentó que la buena labor del Consejo se vea empañada por situaciones como ésta.

Aunque el representante de USO votó a favor, ayer el sindicato en Torrelavega emitió un comunicado en el que afirma que la su integrante en el CJT «actuó de forma unilateral y sin contar» con la formación sindical y su decisión «no se corresponde» con lo que sostiene USO, que «respeta y comparte» la decisión del TS. Atribuye la actuación de su integrante en el CJT a una falta de información y anuncia que investigará lo ocurrido y adoptará las decisiones oportunas.

Finalmente, el PRC se manifestó «radicalmente en contra» de la utilización de las elecciones para encubrir a formaciones que defienden la violencia». Opinó que no deben participar en los comicios porque son ellos los que se han colocado fuera del ámbito democrático. El PRC manifestó su «plena confianza» y «respaldo absoluto» a la decisión adoptada por el Supremo.

Fotos

Vídeos