Beralan, distribuidora de Vocento, instalará terminales de recarga de tarjetas de bus

Ha sido una de las concesionarias del Ayuntamiento de Santander Más de 90 puntos de venta de prensa contarán con estas modernas máquinas

M. A. SAMPERIO| SANTANDER
Lorenzo Ceballos (izda) y Francisco Arrese. /ANDRÉS FERNÁNDEZ/
Lorenzo Ceballos (izda) y Francisco Arrese. /ANDRÉS FERNÁNDEZ

El Ayuntamiento de Santander ha anunciado ya la desaparición del bonobús y el triunfo de la tarjeta de transporte. Para ello se van a instalar terminales de recarga de las tarjetas en numerosos puntos de la ciudad. Beralan, una empresa distribuidora del Grupo Vocento, ha sido una de las concesionarias de este servicio y van a instalar las nuevas máquinas en más de 90 puntos de venta de prensa, básicamente en Santander.

«Somos una empresa distribuidora de Vocento con presencia en 7 provincias: las 3 de País Vasco, Navarra, Cantabria, La Rioja y Burgos», explica Francisco Arrese, director comercial de Beralan.

La instalación de estas terminales de recarga se enmarca en el proceso de diversificación de las actividades de la empresa que se inició hace 5 años. Antes ya se actuaba en el campo de la recarga de las tarjetas prepago de las operadoras de telefonía. «Empezamos hace 3 años en el campo de la recarga de las tarjetas de transporte», apunta Arrese.

La experiencia de Logroño se trasladó después a Guipúzcoa, en donde se trabajó ya con una tarjeta de transporte integrado, es decir, la misma se podía utilizar tanto para los autobuses urbanos como para otros autocares y el tren. También se ha trabajado con la empresa Alsa para su tarjeta de transporte.

La experiencia de Beralan se va a trasladar ahora a Santander, donde la empresa ha sido una de las ganadoras en el concurso que convocó el Ayuntamiento de la capital para acercar estas terminales de recarga de tarjetas a todos los ciudadanos.

Venta de prensa

«Las terminales se van a instalar en más de 90 puntos de venta de prensa, que es nuestra habitual red de distribución en las provincias en las que tenemos presencia», comenta Arrese. «La tarjeta se adquiere y se recarga en estos puntos de venta de prensa», apunta Lorenzo Ceballos, que es el director de la sucursal de Cantabria.

La ubicación de estas terminales en los puntos de venta de prensa, tanto diaria como semanal o mensual, es una manera de acercar al consumidor la posibilidad de comprar y recargar su tarjeta de transporte. «La crisis económica ha reducido las ventas y los kioscos tienen que buscar otras posibilidades de diversificar el negocio», señala Arrese.

Beralan atiende 550 puntos de venta de prensa en las 7 provincias en las que tiene presencia. Estos se incrementan en verano y llegan a los 600. Su experiencia en atender a estos puntos es importante a la hora de ofrecer un nuevo servicio como el de las tarjetas de transporte.

Beralan también distribuye otros productos como juguetes, alimentación, golosinas, etc. En definitiva, toda una gama que ayude a los kioscos a ser más atractivos para sus clientes habituales, que pueden encontrar en ellos una mayor diversidad de productos.

AEDE

La empresa, que se creó en 1987, sigue apostando por la diversificación y en la actualidad está participando en un proyecto de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE). Se denomina TPVS (terminales puntos de venta) y, en una primera etapa, se van a instalar de 25 a 30 en los puntos de venta de prensa. Permitirán una gestión integral de ese punto ya que con estas terminales de podrán realizar los albaranes, las devoluciones, el registro de entradas y salidas, las recargas.

De cada a los editores, se les facilita información 'on-line' sobre la venta de sus publicaciones, sondeos y todo aquello que les ayude a conocer la situación de la distribución en cualquier momento.

Beralan es la principal propietaria de Sector M.D. que se dedica al reparto de suscripciones, además de buzoneo de publicidad, reparto de guías telefónicas, etc y está presente en el mundo del Transporte Urgente de Paquetería y en la Distribución Editorial como Centro Logístico Especializado para dicho sector, mediante su participación en Banatu S.L., empresa con vocación de liderazgo en la zona. La empresa también ha participación en terminales de estaciones de esquí en Aragón.