Noventa jóvenes estudiantes de arte rinden homenaje a Manuel Llano

La muestra del IES Santa Clara, coordinada por el artista Eloy Velázquez y patrocinada por Cultura, se exhibirá en la sala de CC OO

G. BALBONA| SANTANDER
Obras de Begoña M. Cueli, 'Trozos, trocitos, trozos..' y de Natalia San Miguel y Celia Torrente. / IES/
Obras de Begoña M. Cueli, 'Trozos, trocitos, trozos..' y de Natalia San Miguel y Celia Torrente. / IES

Juventud, docencia, creación y pasión se aúnan en la propuesta artística colectiva en torno a la memoria y la huella literaria y popular del escritor Manuel Llano que tendrá lugar en Santander en junio. Cerca de noventa 'Estudiantes de Arte del IES Santa Clara', bajo la coordinación del artista Eloy Velázquez, han plasmado un recorrido plástico diverso, plural, entusiasta y poliédrido en técnicas, lenguajes y visiones, vertebrado por el rastro, legado y herencia de Llano y su palabra. El fruto de esta iniciativa, patrocinada por la Consejería de Cultura, es un conjunto de creaciones que se exhibirán en la sala de Comisiones Obreras del 2 al 12 de junio.

Los estudiantes de bachillerato de arte del IES Santa Clara dedican la exposición, con la que culminan sus estudios, a homenajear la figura del escritor. A través de muy distintas técnicas creativas que integran su currículo académico han recreado el paisaje humano y literario de Llano. Pinturas, dibujos y grabados configura la muestra monográfica con la que estos artistas en proyección «debutan en el siempre complejo mundo del arte», tal como ha destacado el titular de Cultura, Javier López Marcano.

La tradición, las costumbres, el folclore, los oficios, los juegos y, sobre todo, la mitología del mundo rural configuran el mosaico particular trazado y reinterpretado por estos jóvenes creadores del centro santanderino, demostrada cantera de artistas hoy bien conocidos. Retratos, personajes de las obras y paisajes del escritor cabuérnigo se dan cita en esta colectiva que se exhibirá en junio. Dibujos, óleos, grabados, acrílicos, aguafuertes...han servido de cauce a un itinerario por la mitología, el legado del lenguaje popular, la etnografía y la memoria, muchas veces olvidada, reflejada por un autor que merece una reivindicación también plástica.

Para Cultura, el objetivo esencial es el de «evocar entre los jóvenes de Cantabria la figura y la obra de Manuel Llano, difundir su prosa poética y rendir un sentido homenaje a uno de los autores que mejor supieron recoger nuestras tradiciones y costumbres que aún perviven».