Yexus dedica su cuarto libro al maestro de la historieta europea Sergio Toppi

El dibujante, teórico y divulgador santanderino, nominado de nuevo a los Premios del Salón Internacional del Cómic

G. BALBONA| SANTANDER
Yexus. / R. RUIZ/
Yexus. / R. RUIZ

El dibujante, teórico y guionista santanderino Jesús García Sierra, 'Yexus' (1962), publica estos días su cuarto libro 'Sergio Toppi. un visionario entre dos mundos'. El autor cántabro, además, ha sido nominado por segunda vez a los premios del Salón Internacional del Cómic en la categoría de mejor labor divulgativa. El pasado año, Yexus fue premiado por votación popular en esta cita de Barcelona por su contribución a la Divulgación del cómic. Yexus es colaborador de la sección de Cultura de EL DIARIO MONTAÑÉS desde el año 1991. Dolmen Editorial ha sacado a la luz -ya está disponible en las librerías- esta obra que supone una aproximación biográfica a la figura y la obra de Toppi (Milán, 1932), «todo un clásico contemporáneo, un auténtico maestro de la historieta europea».

A través de 136 páginas y una abundante documentación gráfica, la nueva publicación del autor santanderino, codirector de 'Viñetas', perfila la trayectoria del creador italiano, «a quien argumentalmente hablando, le atrae la historia, le fascina la aventura y le seduce particularmente mostrar fragmentos de realidades presentes o pasadas, marcadas sutilmente por lo fantástico». Le gusta, subraya Yexus, «partir de lo cotidiano para adentrarse inadvertidamente en lo irreal».

Sergio Toppi oscila entre la ilustración y la historieta, transitando con absoluta comodidad y maestría por esa tierra de nadie que las separa y las une. Lo ha demostrado en revistas como 'Il Giornalino', 'Sgt. Kirk', 'Linus', 'Corto Maltese' o 'Comic Art', entre otras, pero también en colecciones del prestigio de 'Un hombre, una aventura' o 'Relatos del Nuevo Mundo'. Con trazo barroco y vigoroso construye insólitas arquitecturas visuales mientras ambienta sus argumentos en escenarios tan evocadores como el África colonial, la Gran Guerra, el Japón medieval o el Oriente fabuloso.

Yexus, autor de obras como 'Conan (Paisajes bárbaros)', 2004; 'Berni Wrightson (El espanto abisal)' y 'Max. Mitos, realidad y sueño', ambas de 2007, se ha encargado ahora de retratar documentalmente a este nombre imprescindible en Europa, que durante cinco décadas se ha convertido en «un maestro consumado cuya evolución está muy lejos de llegar a término: son rumbos por venir que solo atisban su imaginación y su privilegiado pincel».

Miembro del jurado del I Premio Internacional de Cómic de Planeta-DeAgostini (Barcelona), Yexus presentará a Jim Lee en la conferencia 'Del cómic al videojuego' en el XXVII Salón Internacional. Ya en julio, impartirá la ponencia 'Moebius /Gir. La energía del equilibrio' en un curso organizado por la Universidad de León. El premio a la Labor Divulgativa, al que Yexus está nominado, se otorga mediante la votación de profesionales del medio de toda España y el resultado se conocerá en la ceremonia del próximo viernes.

Fotos

Vídeos