El depósito de agua de Peñacastillo funcionará en los próximos días

Aumenta la capacidad de almacenamiento del agua y garantiza el suministro para los crecimientos de población previstos

E.P. |Santander
El depósito lleva reflejado en su superficie el logotipo de la candidatura de Santander para la Capitalidad Europea: / SÉ QUINTANA/
El depósito lleva reflejado en su superficie el logotipo de la candidatura de Santander para la Capitalidad Europea: / SÉ QUINTANA

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, visitó hoy el depósito de agua de Peñacastillo , cuyas obras de construcción acaban de finalizar y que entrará en funcionamiento en los próximos días, con lo que permitirá aumentar la capacidad de almacenamiento de agua en el municipio y mejorar la presión de los vecinos de Peñacastillo , así como garantizar el suministro para los crecimientos de población previstos en la zona, estimados en 22.500 habitantes.

El alcalde señaló que este depósito, el primero que se hace en la ciudad en los últimos 25 años, es una "gran obra de infraestructura hidráulica" que permitirá añadir 8.800 metros cúbicos a la capacidad de almacenamiento actual, que es de 54.000 metros cúbicos.

Además, se incrementará en alrededor de 10 metros (el equivalente a 3 pisos de altura) la presión del agua que reciben los vecinos y garantizará el servicio a la población futura de una de las áreas de principal desarrollo urbanístico de Santander, donde se prevé que alcance los 22.500 habitantes.

Durante la visita, a la que también asistieron la concejala de Medio Ambiente, Carmen Ruiz, vecinos, técnicos de la empresa concesionaria del servicio de aguas y responsables de la ejecución del proyecto, De la Serna comprobó el proceso que se seguirá para el llenado de los dos vasos de una capacidad total de 8.800 metros cúbicos con los que cuenta esta infraestructura.

El alcalde agradeció a los vecinos su colaboración en este proyecto y destacó el trabajo realizado por Aqualia, ya que "ha demostrado la agilidad con la que cumple sus compromisos", con la construcción de un depósito de cerca de 9.000 metros cúbicos de capacidad en un plazo "récord" de un año.

Características

El depósito, de planta circular, está semienterrado y se ha pintado la cubierta con el logotipo de la candidatura de Santander a Capital Europea de la Cultura 2016, que se puede ver desde lo alto de la peña de Peñacastillo .

Además de la construcción del depósito, el proyecto, que ha contado con un presupuesto de 3 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses, ha incluido la instalación de equipos de bombeo para permitir impulsar el agua desde las arterias aductoras que lo trasladan desde la estación de tratamiento de El Tojo.

También se ha canalizado todo el tendido eléctrico para el suministro y la acometida de la nueva impulsión de llenado y se han ejecutado trabajos de urbanización y acondicionamiento del entorno, que se complementarán con la urbanización de la calle de la Peña de Peñacastillo , que se iniciará en breve y supondrá la reordenación urbana de la zona, con la construcción de nuevas aceras, creación de 35 plazas de aparcamiento, nuevos puntos de luz, soterramiento de los servicios, plantación de nuevo arbolado y peatonalización, todo ello con un presupuesto que ronda los 600.000 euros.

El proyecto se ha ejecutado sobre una superficie de 1.400 metros cuadrados. El radio exterior del depósito es de 41,20 metros, con una altura de lámina de 6,75 metros. Dispone de dos cuencos y la impulsión de las arterias aductoras se realiza a través de 2 equipos de bombeo en par

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos