La apuesta hispana de la Casa Blanca llega hasta el Vaticano

AGENCIAS| WASHINGTON

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha propuesto al teólogo de origen cubano Miguel Díaz como nuevo embajador ante la Santa Sede. De ser confirmado el nombramiento por el Senado, Díaz, de 45 años, se convertiría en el primer hispano representante diplomático de EE UU ante el Vaticano desde que Washington y la Santa Sede establecieron relaciones en 1984.

El anuncio llega pocas semanas después de que corriera el rumor de que el Vaticano había rechazado algunas de las candidaturas presentadas por Obama a causa de sus posiciones contrarias a la moral católica en materia de aborto e investigación con embriones. Entre los aspirantes no aceptados se encontraría Caroline Kennedy, hija del presidente John F. Kennedy, conocida por sus opiniones proabortistas.

Difícil sustitución

En una declaración emitida desde su residencia en Minesota, el teólogo hispano manifestó su propósito de convertirse en un «puente» entre su país y la Santa Sede y prometió «continuidad» en las relaciones. A Díaz corresponderá ahora la difícil tarea de sustituir a Mary Ann Glendon, la embajadora que había sido elegida por la Administración Bush y cuyas relaciones con el Estado pontificio son excelentes, hasta el punto de convertirse en la primera mujer que ha logrado presidir un organismo vaticano, la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales.

Fotos

Vídeos